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Resumen de ¿Por qué el pasado nos convoca como colectiva de mujeres?

Verónica Williams, Alejandra Korstanje

  • español

    El devenir académico de la arqueología en Argentina tiene ya una importante trayectoria y no ha sido ajena a los vaivenes políticos, ideológicos y de políticas públicas. La equidad de género y la necesidad de las mujeres de pensarse en sus condiciones y contextos de trabajo es un reclamo de nuestros tiempos. Son escasas las arqueólogas que en los últimos 50 años del siglo XX han llegado a ocupar altos cargos de gestión y han formado varias discípulas. Conocer cómo eran sus condiciones de producción en sus inicios y preguntarnos cómo fue la transmisión de conocimientos de mujeres a mujeres es un requisito para poder construir no solo historiografías y genealogías, sino para comprender nuestras propias construcciones como científicas y universitarias. Presentamos la génesis de los encuentros de mujeres arqueólogas del noroeste argentino vinculadas entre sí por una genealogía de aprendizaje que parte de tres pioneras desde la década de 1960, Ana María Lorandi, Myriam N. Tarragó y Marta Ottonello, con el fin de registrar una historia como un relato cronológico, analítico y valorativo resultado de la suma de una serie de narraciones de las experiencias de las protagonistas.

  • English

    The academic development of archaeology in Argentina has a significant history and has been affected by political, ideological, and public policy ups and downs. The times demand that women re-think gender equity and their working conditions. In the last fifty years of the twentieth century, only a few women archaeologists reached high management positions or trained female students. We need to know what their conditions of production were like in the beginning and asking ourselves how knowledge was transmitted from woman to woman in order to construct not only historiographies and genealogies, but also to understand our own constructions as female scientists and academics. We present the genesis of the meetings of women archaeologists working in northwestern Argentina, tied together by a genealogy of learning that started with three pioneers in the 1960s: Ana María Lorandi, Myriam N. Tarragó, and Marta Ottonello, in order to record this history as a chronological, analytical, and evaluative account, resulting from the sum of a series of narratives of the experiences of the protagonists.


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