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Una reflexión en torno al concepto de ciencia desde la pandemia y la epistemología contemporánea

  • Autores: Humberto Zetina Gutiérrez
  • Localización: La Colmena: Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México, ISSN 1405-6313, Nº. 115, 2022, págs. 71-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A reflection on the concept of science from contemporary epistemology and the pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se hace una breve reflexión a propósito de la ciencia, apelando a ciertas propuestas de algunos de los epistemólogos más influyentes del mundo contemporáneo, como Karl Popper, Luis Villoro y Thomas Kuhn. Se analiza el concepto de ciencia, sus límites, alcances y propósitos, así como sus virtudes, teniendo como punto de referencia la incidencia de casos específicos con respecto a la pandemia del COVID-19, originada por el virus SARS-CoV-2. Se muestra a la ciencia como una actividad, que se encuentra en la dialéctica del acierto y el error, lo cual, precisamente, es lo que le otorga un carácter humano. En este conjunto de saberes descubrimos una respuesta siempre provisional que no nos provee de verdades eternas y absolutas, sino de conocimientos transitorios, dispuestos a ser cuestionados sin cansancio.

    • English

      In this paper we will try to make a brief reflection on science, appealing to certain proposals of some of the most influential epistemologists in the contemporary world, such as Popper, Villoro or Kuhn. An attempt will be made to analyze the concept of what science is, its limits and scope, as well as its purposes, having as a point of reference the incidence that some examples may have that allow us to visualize its virtues in a general way. It is an attempt to show science as a human activity, which is found in the dialectic of success and error, and that this is precisely what gives it its human character, in which we discover an activity that is always provisional, which is not there to provide us with eternal and absolute truths, but with transitory knowledge, ready to be questioned tirelessly.


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