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La amistad, virtud de excelencia que despliega justicia: perspectiva ética de Aristóteles, Cicerón y Paul Ricoeur

  • Autores: María Guadalupe Sánchez Tapia
  • Localización: La Colmena: Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México, ISSN 1405-6313, Nº. 115, 2022, págs. 55-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Frienship, a virtue of excellence that dysplays justice: ethical perspective of Aristotle, Cicero and Paul Ricoeur
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la historia de la filosofía griega, especialmente con Aristóteles, la definición del término ʻamistadʼ fluctúa entre la afirmación sustancial de la misma y la realización de la persona en el encuentro intersubjetivo dado entre insustituibles. En ese contexto, fue tenido como categoría moral sobre la que se puede edificar la justicia, desde su fundamentación hasta su aplicación práctica. La consideración del estagirita como autor referente de Cicerón y Paul Ricoeur ha sido objeto de análisis respecto de los efectos que produce la amistad en el ámbito vital humano, sobre todo, en la forja del carácter (ethos). Las perspectivas de estos pensadores coinciden en recuperar la esencia de la antigua definición de la virtud desde planteamientos políticos y ontológicos. Se propone que la amistad auténtica es condición para ser feliz, pero exige amarse a sí mismo para amar al otro, por eso, es valiosa como la justicia.

    • English

      In the history of the Greek philosophy, especially talking about Aristotle, friendship definition had fluctuated between a substantial affirmation and the self fulfillment into the intersubjective encounter among irreplaceable people. In this context friendship concept was had like moral category in which we can to build justice, since foundation to practical application. Stagirite’s consideration like Cicero and Paul Ricoeur’s referring author, had been object of analysis regard of its origin and effects that produce in human life domain, above all, in character’s developing, (ethos). These three great prospects concur in regain the former definition’s essence from approaches in political and ontological sense. If we are friends, we don’t need Justice! Authentic friendship is a condition to be happy. But its demands to love oneself to love another one. There upon, it’s as valuable as Justice.


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