Se propone la renuncia como una resistencia ante el mundo hegemónico en “Era Mercurio” (1965), relato de Elena Garro. A este acto recurre Javier, el protagonista y narrador del cuento, a partir de dos irrupciones: el titular de un periódico que anuncia la abdicación de Carlos A. Madrazo, y la presencia de Mercurio, un personaje sobrenatural. Ambas constituyen también intertextualidades referentes a la política mexicana y al mundo grecolatino. Tales invasiones suceden una tras otra para oponerse a Ema (la prometida de Javier), que representa la realidad y una falsa belleza, y a los valores (contratos) sociales del Distrito Federal, en este caso, el matrimonio.
In “Era Mercurio”, I propose the act of renunciation as a resistance to the hegemonic world. This is an appropriation of Javier, the protagonist and narrator, from two irruptions: the diary about the abdication of Carlos A. Madrazo and Mercurio, a supernatural character. These are also intertextualities of the culture represented in the story (1965) and greco-roman culture. Such invasions happen one after the other to oppose Ema (his fiancée), who represents reality and a false beauty, and the social values (contracts) of Mexico City, in this case marriage.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados