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Del paradigma codicial al paradigma constitucional

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Ius canonicum, ISSN 0021-325X, Vol. 62, Nº 124, 2022, págs. 665-723
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the codification paradigm to the constitutional paradigm
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La etapa del legicentrismo o del codicentrismo ha sido superada por la età dei diritti a la que ha contribuido el retorno del derecho natural después de la II Guerra Mundial. Teóricamente, la ley no ha ocupado el centro en el derecho canónico por la innegable vigencia del ius divinum, aunque el paradigma codicial ha desencadenado una experiencia canónica dependientemente casi exclusivamente del texto legal. Si fue descartada la canonizatio teórica, el paradigma codicial ha supuesto una cierta canonizatio práctica en la vida jurídica de la Iglesia. La edad de los derechos ha transformado el constitucionalismo en la segunda mitad del siglo XX, ha matizado profundamente el llamado paleopositivismo, ha dado lugar al iusmoralismo y ha difuminado la frontera entre iusnaturalismo y iuspositivismo. Para aclarar estas cuestiones se acude a un debate fundamental que ha condicionado la historia del derecho y del derecho canónico hasta nuestros días: iusvoluntarismo o iusrealismo. Después de examinar algunos paradigmas insuficientes y sus causas en el derecho canónico, el autor señala el paradigma constitucional como el más acorde para canalizar y continuar la tradición canónica y la misión de la Iglesia.

    • English

      The law-centered or code-centered focus has given way to the età dei diritti, shaped by the revival of natural law after the Second World War. In theory, the law has not been at the center of canon law because of the undeniable validity of the ius divinum, although the code-focused paradigm has given rise to a canonical experience that depends almost exclusively on the legal text. Setting aside theoretical canonizatio, the code-centered paradigm has brought about a certain practical canonizatio in the juridical life of the Church. The age of rights transformed constitutionalism in the second half of the 20th century, yielding a more nuanced account of so-called paleopositivism and leading to iusmoralism, and blurring the boundary between iusnaturalism and iuspositivism. In order to clarify these questions, we turn to a fundamental debate that has conditioned the history of law and canon law up to the present day: iusvoluntarism or iusrealism. After examining some insufficient paradigms and their origins in canon law, the author points to the constitutional paradigm as the most appropriate for channeling and continuing the canonical tradition and the mission of the Church.


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