Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Métodos y estrategias didácticas: Un aprendizaje recíproco en el siglo XXI

Maykel Steven Bustamante Plua, Ruth Katherine Figueroa Armijo, Jonathan Manuel Silva Valle, Angélica Margara Mora Aristega

  • español

    La implementación de materiales juega papel importante para la utilización de recursos didácticos en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje como instrumento que favorezca y les permita innovar nuevos ambientes de aprendizaje dentro del aula de clases, por esta razón poder trabajar de manera flexible, cooperativa en los niveles de aprendizaje de cada uno de los estudiantes para su adaptación institucional. Además, es importante reconocer las falencias que están influyendo en su bajo rendimiento académico, por lo que los docentes deben capacitarse constantemente para impartir nuevos conocimientos de manera significativa. El aprendizaje recíproco es una actividad de interacción que toma la forma de un diálogo entre profesores y estudiantes con respecto a los segmentos de texto con el fin de construir un significado más profundo de éste. Esta enseñanza se basa en una técnica de lectura que está pensada para promover la comprensión lectora. La aplicación de las estrategias y metodologías tiene como finalidad el desarrollo de las capacidades de razonamiento, de comunicación, de trabajo colaborativo entre los estudiantes para así poder reconocer y valorar cada una de las ideas que se impartan dentro del aula de clases referente a la materia tratada. La metodología que se utilizó en el presente artículo es de tipo analítico, estudio descriptivo y exploratorio, dirigido a los estudiantes de Educación General Básica en las diferentes áreas, la primera se basa en el análisis de hipótesis, la segunda está orientada en indagar aspectos concretos del asunto tratado, es decir, permite un primer acercamiento a la realidad.

  • English

    The implementation of materials playan important role for the use of didactic resources in the development of teaching-learning as an instrument that favors and allows them to innovate new learning environments within the classroom, for this reason to be able to work in a flexible, cooperative way in the learning levels of each of the students for their institutional adaptation. It is also important to recognize the shortcomings that are influencing their poor academic performance, so teachers must be constantly trained to impart new knowledge in a meaningful way.Reciprocal learning is an interactive activity that takes the form of a dialogue between teachers and students regarding text segments in order to build deeper meaning from it. This teaching is based on a reading technique that is designed to promote reading comprehension. The application of strategies and methodologies has as its purpose the development of reasoning, communication, collaborative work skills among students in order to recognize and value each of the ideas that are taught in the classroom regarding the subject. treated.The methodology used in this article is analytical, descriptive and exploratory study, aimed at students of Basic General Education in different areas, the first is based on the analysis of hypotheses, the second is oriented to investigate specific aspects of the treated subject, that is to say, it allows a first approach to reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus