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Análisis de lo social en la obra Los funerales de la Mamá Grande de Gabriel García Márquez

    1. [1] Universidad Técnica Particular de Loja

      Universidad Técnica Particular de Loja

      Loja, Ecuador

    2. [2] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

    3. [3] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

    4. [4] Normal Superior Corozal, Colombia
    5. [5] Bedford Modern School, Bedford, Reino Unido
  • Localización: Analysis: claves de pensamiento contemporáneo, ISSN-e 2386-3994, Vol. 20, Nº. 20, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the social in the work The funerals of the Big Mama by Gabriel García Márquez
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se indaga la configuración de la pirámide social propuesta por García Márquez en una de sus narraciones breves más conocidas, el cuento Los funerales de la Mamá Grande de 1962. En ella, la muestra de todos los componentes de la sociedad fabulada por el autor es el reflejo de las sociedades latinoamericanas de la primera mitad del siglo XX, con fuertes raíces feudales y con marcados acentos folclóricos y populares. El análisis al cuento está mediado por la idea de que la muestra de dicha sociedad se sostiene en características como: el matriarcado absoluto ejercido por la Mamá Grande, el papel de la religión católica y sus símbolos como asideros de la fe reinante y organizadora de la civilización poscolonial, y la cultura popular como rasgo que complementa las huestes del feudalismo que estratifica y ensambla el entramado general y particular de dicha sociedad.

    • English

      In this work the social situation of the society in the short story of García Márquez is researched in one of his best-known short stories, the story «Los funerales de Mama Grande » of 1962. In it, all the components of the society fabulated by the author can be taken as a sample of the Latin American societies of the first half of the 20th century, with strong feudal roots and with marked folkloric and popular accents. The analysis of the background is mediated by the idea that the sample of this society is held in the characteristics such as: the absolute matriarchy exercised by «the Mama Grande», the role of the Catholic religion and its symbols as the foundation for the reigning and organized faith of postcolonial civilization, and popular culture as a feature that complements the characteristics of feudalism that stratifies and assembles the general and particular fabric of that society.


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