En el marco del «Discurso sobre la conformidad de la fe con la razón» (Leibniz 1710) y «De la verdadera teología mística» (Leibniz 1697-1698), se analiza cómo es posible justificar, según Leibniz, el conocimiento de una «verdad superior a la razón» (Teodicea § 23). Se cuestiona si la intuición es una fuente posible de conocimiento de ese tipo de verdades. A la luz del enfoque de Plantinga (1993, 2000), se presentan algunas objeciones a la tesis según la cual hay creencias religiosas básicas o fundacionales, basadas en la intuición. Finalmente, se considera una posible alternativa que revaloriza las prácticas doxásticas.
Within the framework of «Discourse on the Conformity of Faith to Reason» (Leibniz 1710) and «Of True Mystical Theology» (Leibniz 1697-1698), I analyse how it is possible to justify, according to Leibniz, the knowledge of a «truth superior to reason» (Theodicy § 23) and whether intuition is a possible source of knowledge of such truths. In the light of Plantinga’s (1993, 2000) approach, I present some objections to the thesis according to which there are basic, i.e., foundational, religious beliefs based on intuition. Finally, I consider a possible alternative that revalorizes doxastic practices.
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