Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación, entre la verdad de la ética y lo virtual

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

    2. [2] UNAD
  • Localización: Llibre d’actes FIET2021: La investigació i la innovacióen Tecnologia Educativa a l’era digital / Carme Grimalt Álvaro (ed. lit.), Josep B. Holgado García (ed. lit.), Luis Marques (ed. lit.), Ramon Palau (ed. lit.), Cristina Valls (ed. lit.), Carme Hernández Escolano (ed. lit.), 2022, ISBN 978-84-8424-965-8, págs. 300-311
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aprender en entornos virtuales es una experiencia ética. La presente investigación tuvo como objetivo el comprender la experiencia ética de un entorno de aprendizaje virtual desde la perspectiva de los estudiantes universitarios y sus profesores. Los participantes del estudio fueron estudiantes de educación superior de diferentes países de habla hispana (Colombia, Argentina, México, Ecuador y España) y profesores que actuaron como tutores en la educación virtual. El estudio utilizó un método de investigación basado en el diseño e instrumentos cuantitativos para la recopilación de datos empíricos. El análisis de datos mostró que estudiantes y docentes perciben la responsabilidad, el compromiso y el respeto como valores inherentes a la educación virtual, y pueden tener una experiencia ética moderadamente diferente basada en estos valores. Con esta investigación pretendemos contribuir a una mejor comprensión de la convivencia de los seres humanos en entornos virtuales de aprendizaje. Sostenemos que es necesario cuestionar o repensar los paradigmas pedagógicos que orientan la educación virtual, dotándolos de humanidad y reconociendo su dimensión ética como fundamental.

    • English

      Learning in virtual environments is an ethical experience. Our research aimed to understand the ethical experience of a virtual learning environment from the perspective of university students and their teachers. The study participants were higher education students from different Spanish-speaking countries (Colombia, Argentina, Mexico, Ecuador, and Spain) and teachers who acted as tutors in virtual education. The study used a design based research method and quantitative instruments for the collection of empirical data. The data analysis showed that students and teachers perceive responsibility, commitment, and respect as values inherent to virtual education, and may have a moderately different ethical experience based on these values. With this research, we intend to contribute to a better understanding of the coexistence of human beings in virtual learning environments. We argue that it is necessary to question or rethink the pedagogical paradigms that guide virtual education, endowing them with humanity, and recognizing their ethical dimension as fundamental.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno