Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de los canales de ciencias en Youtube: Youtubers al servicio de la divulgación y la formación en ciencias

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Llibre d’actes FIET2021: La investigació i la innovacióen Tecnologia Educativa a l’era digital / Carme Grimalt Álvaro (ed. lit.), Josep B. Holgado García (ed. lit.), Luis Marques (ed. lit.), Ramon Palau (ed. lit.), Cristina Valls (ed. lit.), Carme Hernández Escolano (ed. lit.), 2022, ISBN 978-84-8424-965-8, págs. 200-211
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La divulgación y la formación en ciencias es algo que trasciende más allá de los medios clásicos. Hoy en día, la comodidad y el ritmo acelerado de vida de las personas, nos lleva a ser consumidores de formatos más ágiles, rápidos y directos. Y en este sentido, el visionado de videos puede en un momento dado dar respuestas o saciar la curiosidad a golpe de clic. En YouTube son muchos los canales que llevador por youtubers se dedican a divulgar y/o formar en ciencia. El interés de esta investigación radica en conocer y analizar los principales o más relevantes canales de YouTube de ciencias, para conocer de esta manera que función tienen, quienes los utilizan y quienes los gestionan. En un análisis de los canales más relevantes en castellano y con más de 100000 subscriptores, se detectaron 23 canales. Se constata que aunque mayoritariamente se dedican a la divulgación de la ciencia, también la función pedagógica está bien representada. También los usuarios de dichos canales van buscando mayoritariamente informarse sobre ciencia y tanto usuarios como productores de videos, saben de la conveniencia de videos de corta duración. Por último, preocupa, que solo 4 canales estén gestionados por mujeres.

    • English

      The dissemination and training in science is something that transcends beyond the classic media. Today, the convenience and fast pace of people's lives lead us to be consumers of more agile, fast and direct formats. And in this sense, the viewing of videos can, at a given moment, provide answers or satisfy curiosity at the click of a button. On YouTube there are many channels run by youtubers dedicated to disseminating and/or training in science. The interest of this research lies in knowing and analyzing the main or most relevant science YouTube channels, in order to know in this way what function they have, who uses them and who manages them. In an analysis of the most relevant channels in Spanish and with more than 100,000 subscribers, 23 channels were detected. It is verified that although they are mostly dedicated to the dissemination of science, the pedagogical function is also well represented. The users of these channels are also mostly looking for information on science and both users and video producers know the convenience of short videos. Finally, it is worrying that only 4 channels are managed by women.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno