Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resultados de la aplicación de un videojuego de gestión emocional en educación secundaria (happy 12-16)

  • Autores: Agnes Ros Morente, Núria Garcia Blanc, Raquel Gomis, Èlia López Cassà, Núria Pérez Escoda, Gemma Filella Guiu
  • Localización: Llibre d’actes FIET2021: La investigació i la innovacióen Tecnologia Educativa a l’era digital / Carme Grimalt Álvaro (ed. lit.), Josep B. Holgado García (ed. lit.), Luis Marques (ed. lit.), Ramon Palau (ed. lit.), Cristina Valls (ed. lit.), Carme Hernández Escolano (ed. lit.), 2022, ISBN 978-84-8424-965-8, págs. 280-288
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los conflictos, violencia o acoso escolar están presentes en los centros educativos e impactan en el bienestar y rendimiento académico del alumnado. El presente estudio pretende analizar el impacto de la aplicación del software Happy 12-16 cuyo objetivo es educar las competencias emocionales y reducir el número de conflictos, mejorando el clima de centro y el rendimiento académico. La muestra corresponde a 903 estudiantes de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, el 52,2% pertenece al género masculino y el 48,8% al femenino. Se trata de un diseño cuasi-experimental con pretest y postest y un grupo experimental y un grupo control. Los instrumentos administrados fueron el Cuestionario de Desarrollo Emocional para estudiantes de Secundaria (CDE-SEC), el Strait-Trait Anxiety Inventory (STAI) y el rendimiento académico. Los resultados reflejan el proceso natural de adquisición de las competencias emocionales con resultados significativos en conciencia, autonomía y competencias de vida, un ligero incremento de la ansiedad-estado y una significativa mejora en el rendimiento académico. Por todo ello, Happy 12-16 deviene una oportunidad para prevenir, educar y mejorar las competencias emocionales de los adolescentes.

    • English

      Conflicts, violence or school bullying exist in schools and they have a direct impact on students’ well-being and academic performance. This study aims to analyze the impact Happy 12-16 software. The main objective is educated emotional competencies and reduce the number of conflicts, improving the school climate and academic performance. The sample consists of 903 students of 1st and 2nd year of Compulsory Secondary Education, 52.2% belong to the male gender and 48.8% to the female gender. It is a quasi-experimental design with pretest and posttest and an experimental group and a control group. The instruments administered were the Emotional Development Questionnaire for Secondary Students (CDE-SEC), the Strait-Trait Anxiety Inventory (STAI) and academic performance. The results reflect the natural process of acquisition of emotional competences with significant results in consciousness, autonomy and life competencies, a slight increase in state anxiety and a significant improvement in academic performance. Therefore, Happy 12-16 becomes an opportunity to prevent, educate and improve the emotional skills of adolescents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno