Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de uso de los foros de Moodle en un máster virtual

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

  • Localización: Llibre d’actes FIET2021: La investigació i la innovacióen Tecnologia Educativa a l’era digital / Carme Grimalt Álvaro (ed. lit.), Josep B. Holgado García (ed. lit.), Luis Marques (ed. lit.), Ramon Palau (ed. lit.), Cristina Valls (ed. lit.), Carme Hernández Escolano (ed. lit.), 2022, ISBN 978-84-8424-965-8, págs. 18-27
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA) constituyen una plataforma clave para el buen desarrollo de las titulaciones no presenciales. El objetivo de estos entornos es ser el canal que permita a los estudiantes liderar y ser el centro de su aprendizaje, siempre acompañados de la figura del docente.Las herramientas y recursos que ofrecen los EVEA, permiten diseñar escenarios de aprendizaje con todas las características necesarias para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A) con garantías.La finalidad de este trabajo es analizar el uso de los foros de Moodle en un Máster interuniversitario con una trayectoria de 21 ediciones en modalidad 100% virtual. Concretamente, se ha estudiado el uso de los foros y las herramientas que estos ofrecen para garantizar una comunicación asíncrona eficaz en todas las asignaturas de los estudios.Los resultados de este análisis manifiestan que se están infrautilizando las herramientas pedagógicas que ofrece Moodle, ya que su principal uso se destina a repositorio de recursos de aprendizaje sin profundizar en las herramientas y características que dispone para mejorar el proceso de E-A en un entorno no presencial.

    • English

      Virtual Learning Environments (VLEs) are a key platform for the proper development on virtual studies. The objective of these environments is to be the channel that allows students to lead and be the center of their learning process, always accompanied by the figure of the teacher.The tools and resources offered by the VLEs allow the design of learning scenarios with all the necessary aspects to develop the teaching and learning process with guarantees.The purpose of this work is to analyze the use of Moodle forums in an interuniversity Master with 21 editions in 100% virtual mode. Specifically, we have been studied the use of forums and tools they offer to achieve an effective asynchronous communication in all study subjects.The results of this analysis show that the pedagogical tools offered by Moodle are being underused Their main use is destined to a repository of learning resources without using the tools and features available to improve the teaching and learning process in a virtual environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno