Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Magnesio para todo? Implicaciones anestésicas

María del Rocío Jiménez Tortosa

  • El magnesio es esencial para la vida e interviene en más de 300 reacciones enzimáticas (fosforilación oxidativa, glicolisis, metabolismo de nucleótidos, síntesis de proteínas). Para hacernos una idea, 2 de las enzimas que dependen de él son la adenilatociclasa y la Na-K ATPasa. Se ha dicho también que puede tener papel en la sepsis (modulador de la respuesta inflamatoria), ya que su deficiencia produce un incremento en interleucinas (IL-1, TNF alfa, INF gamma y sustancia P), aunque todavía no existen estudios clínicos concluyentes. Además, es el segundo catión intracelular más abundante después del potasio.

    El cuerpo adulto sano contiene 25 g. (2000 mEq o 1 mol), hallándose el 53% del mismo en el hueso, 27% en músculo, 19% en tejidos blandos, 0,5% en los eritrocitos y tan sólo 0,3% sérico. Debido a esto, el magnesio sérico es mal predictor de sus depósitos corporales, por lo cual hay que ser cautos con los resultados analíticos, ya que aunque se encuentren en rango normal, puede existir déficit. Si el paciente presenta clínica de hipomagnesemia y niveles séricos normales debemos actuar como si existiera dicho déficit y reponer, ya que puede reducir la mortalidad. Una forma de conocer el magnesio real sería medir su porción ionizada (forma activa en plasma), aunque es poco costo-efectivo, no se realiza en todos los centros y tampoco ha demostrado clara superioridad respecto al sérico.

    Su concentración sérica normal oscila entre 1,5-1,9 mEq/L. La absorción tiene lugar en el tracto intestinal, principalmente en yeyuno e ileon. El 30-50% del magnesio proveniente de la dieta se absorbe en condiciones dietéticas normales, aunque los factores que controlan la absorción del magnesio no están claros.

    El sitio principal de homeostasis del magnesio es el riñón. Aproximadamente 2,4 g de magnesio son filtrados cada día y 120 mg. (5%) son excretados en orina. Los lugares de reabsorción son el túbulo proximal (15-20%), el asa ascendente de Henle (65-75%) y el túbulo distal (5-10%).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus