Luis Carlos Mora Fernández, Ana Ferrer Robles, Germán Gómez Romero, Carmen Melero Larrocha, M. Verd-Rodríguez
La consideración del peritoneo como un órgano, similar al hígado o al pulmón, y el tratamiento de las metástasis peritoneales (MP) con una cirugía citorreductora (CCR) óptima unida a la perfusión intraperitoneal de una solución hipertérmica del citostático adecuado, ha modificado radicalmente las opciones terapéuticas de los pacientes con carcinomatosis peritoneal (CP).
Hoy en día la combinación de CCR completa e HIPEC (hyperthermic intraoperative peritoneal chemotherapy) es el tratamiento estándar del pseudomixoma y los mesoteliomas peritoneales, así como de la CP de origen colorectal. La HIPEC está en fase de evaluación, con resultados prometedores en el cáncer de ovario, en el gástrico y en la CP secundaria a tumores neuroendocrinos. Se ha iniciado además otra nueva línea terapéutica basada en el concepto de “carcinoprofilaxis”, con la realización de un “second-look” en pacientes tipificados de alto riesgo de desarrollar una CP.
La supervivencia media de la CP de origen colorectal no es superior a los 18 meses, con los nuevos agentes citostáticos vía endovenosa. La combinación de CCR óptima + HIPEC, en pacientes seleccionados, ofrece una supervivencia media de 60 meses y una supervivencia a los 5 años entre un 32% y un 48%.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados