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Resumen de El Trastorno del espectro autista y los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación

Nerea Benítez Piña, Mónica Belda Torrijos

  • español

    Uno de los ámbitos más afectados en el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es el área de la comunicación y el lenguaje.  Estudios realizados por Echeguia (2016), Fortea et al. (2015) y Naranjo, Becerra, Díaz y Peralvo (2018) entre otros, resaltan la importancia de utilizar Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC). El propósito del presente estudio es conocer cómo esos sistemas favorecen el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, qué aspectos están más afectados respecto a dichos ámbitos en niños con TEA, qué se necesita y cómo se aplican los SAAC, y cuáles son los más usados. Para llevar a cabo la investigación se realizó un estudio de metodología cualitativa que contó con siete participantes que trabajan en diferentes asociaciones de autismo y centros de atención temprana de la Comunidad Autónoma de Andalucía, participantes especialistas con más de cinco años de experiencia, quiénes a través de un cuestionario online de preguntas abiertas ofrecieron sus diversas respuestas. Tras el análisis comparativo de los resultados, se concluyó que los profesionales participantes han recibido formación sobre algún SAAC y consideran relevante la necesidad de dicha formación.

  • English

    One of the most affected areas in Autism Spectrum Disorder (ASD) is the area of communication and language.  Studies by Echeguia (2016), Fortea et al. (2015) and Naranjo, Becerra, Díaz and Peralvo (2018), among others, highlight the importance of using Augmentative and Alternative Communication Systems (AACS). The purpose of this study is to find out how these systems favour the development of communication and language, what aspects are most affected in these areas in children with ASD, what is needed and how the ADCS are applied, and which are the most widely used. In order to carry out the research, a qualitative methodology study was carried out with seven participants working in different autism associations and early intervention centres of the Autonomous Community of Andalusia, specialists with more than five years of experience, who, through an online questionnaire of open questions, offered their different answers. After the comparative analysis of the results, it was concluded that the participating professionals have received training on some SAAC and consider the need for such training to be relevant.


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