Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Genero berdintasuna pentsamendu historikotik lantzeko proposamen didaktikoa: Emazteen fabore

  • Autores: Janire Castrillo Casado, Aida Castrillo
  • Localización: Sancho el sabio: Revista de cultura e investigación vasca, ISSN-e 2445-0782, ISSN 1131-5350, Nº 45, 2022 (Ejemplar dedicado a: Sancho el Sabio), págs. 133-157
  • Idioma: euskera
  • Títulos paralelos:
    • Teaching proposal for working on gender inequalities from the perspective of historical thinking: Emazteen fabore
    • Propuesta didáctica para trabajar las desigualdades de género desde el pensamiento histórico: Emazteen fabore
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las leyes educativas de diversos ámbitos promueven una mayor presencia de dinámicas coeducativas en los centros escolares. En el presente trabajo ofrecemos una propuesta didáctica para 2º de ESO para trabajar las desigualdades de género del pasado y del presente, tomando como eje el poema Emazteen Fabore, para fomentar el desarrollo del pensamiento histórico y la competencia ciudadana. Tras una revisión historiográfica sobre el poema, reflexionamos acerca del potencial del mismo, como contenido escolar, para innovar en la enseñanza de la historia, para finalmente perfilar una secuencia didáctica posible.

    • English

      Educational laws in different contexts promote a greater presence of coeducational dynamics in schools. In this paper we offer a teaching proposal for 2nd year Secondary School to work on gender inequalities of the past and present, using the poem Emazteen Fabore, to encourage the development of historical thinking and citizenship competence. After a historiographical review of the poem, we reflect on its potential, as school content, to innovate in history teaching, and finally outline a possible teaching sequence.

    • euskara

      Esparru desberdinetako legeek ikastetxeetan hezkidetzaren presentzia areagotzea sustatzen dute. Lan honetan DBHko 2. mailan gauzatzeko proposamen didaktikoa luzatzen dugu. Emazteen Fabore olerkia ardatz hartuta, iraganeko eta egungo genero desberdintasunak lantzeko, pentsamendu historikoaren bidez konpetentzia hiritarra garatze aldera. Olerkiari buruzko birpasa historiograkoa egin ostean, gelaratu daiteken eduki horrek historiaren irakaskuntza berritzeko ekar ditzakeen onuren inguruan hausnartzen dugu, eta azkenik, sekuentzia didaktiko posible bat perfilatzen dugu. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno