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Ornamento y masculinidad en los albores de la modernidad: moda, ética y estética

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Arenal: Revista de historia de las mujeres, ISSN-e 2792-1565, ISSN 1134-6396, Vol. 29, Nº 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Agencia y mediación cultural en femenino: bibliotecas, correspondencia y redes transnacionales en los siglos XVII y XVIII), págs. 567-586
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ornament and masculinity at the dawn of modernity: fashion, ethics and aesthetics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la historia de la moda, el episodio bautizado como “La Gran Renuncia Masculina” explica el momento en que el hombre deja de concebir su indumentaria bajo criterios de exhibicionismo, ornamentación y búsqueda de belleza y se construye en contraposición a la concepción estética de las mujeres. Como consecuencia, su aspecto quedará subsumido en una apariencia neutra, esencial y atemporal a la que será fiel hasta mediados de siglo xx. El fundamento de dicho episodio hay que buscarlo en los cambios políticos, económicos y sociales que se derivarán desde la Revolución Gloriosa hasta la Revolución Francesa. Nuestra hipótesis se sustenta en que este periodo histórico conllevará, a su vez, un replanteamiento de los estereotipos de género vigentes durante el Antiguo Régimen, tanto masculino como femenino, como base esencial de la construcción del nuevo orden, y que se servirá de la moda, la estética y la ética para dicho propósito.

    • English

      In the History of Fashion, the episode named as “The Great Male Renunciation” explains the moment in which man stops conceiving his clothing under criteria of exhibitionism, ornamentation and search for beauty, and he is constructed in contrast to the aesthetic conception of women. As a consequence, he will be subsumed in a neutral, essential and timeless appearance to which he will be faithful until the mid-twentieth century. The basis of this episode must be sought in the political, economic and social changes that will be derived from the Glorious Revolution to the French Revo lution. Our hypothesis is based on the fact that this historical period will lead, in turn, to a rethinking of the gender stereotypes in force during the Old Regime, both male and female, as an essential basis for the construction of the new order, and that fashion, aesthetics and ethics will be used for that purpose.


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