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On Affect and Ecopoetics

    1. [1] ADHUC—Research Center for Theory, Gender, Sexuality
  • Localización: Cultura, lenguaje y representación = Culture, language and representation: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I = cultural studies journal of Universitat Jaume I, ISSN 1697-7750, Nº. 29, 2022 (Ejemplar dedicado a: Poesía contemporánea y estudios afectivos: aproximaciones teóricas y lecturas), págs. 73-89
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Sobre el afecto y la ecopoética
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es contribuir al debate sobre las convergencias entre los estudios sobre el afecto (affect studies) y la ecocrítica, especialmente en las vertientes neomaterialistas, centrándose en su aplicabilidad al estudio de la poesía. Partiendo del pensamiento de Jane Bennett, el artículo plantea preguntas sobre el potencial de la poesía para imaginar mundos más allá de lo antropocéntrico, generando una atención (attentiveness) hacia lo no-humano, tal y como se teoriza en los nuevos materialismos. La teorización del afecto y de la materia vibrante, así como el modelo de «influx-and-efflux» de Bennett, pueden ser pensados de manera fructífera en relación con lo que la escritora y teórica Julia Fiedorczuk denomina «ecopoética». Explorando tanto el pensamiento ecocrítico como la práctica poética de Fiedorczuk, este artículo conceptualiza la ecopoética como una manera de inducir «una abertura estético-afectiva hacia la vitalidad material» (Bennett, 2010: x) y plantea preguntas sobre cómo escribir el «yo» en el mundo de la materia vibrante.

    • English

      In this article , I aim to contribute to the discussion on the convergence between ecocriticism, especially in its new materialist strands, and affect studies, by focusing on their applicability to the study of poetry. Drawing on Jane Bennett, I set out to explore the pot ential of poetry to imagine the worlds beyond the anthropocentric, as well as to engender attentiveness to the nonhuman as proposed in new materialisms. I contend that Bennett’s theori z ation of affect, vibrant matter, and her model of influx - and - efflux, ca n be fruitfully thought of in connection to what the writer and scholar Julia Fiedorczuk conceptualizes as ecopoetics. In particular, and addressing Fiedorczuk’s ecocriticism and poetic practice, this paper will understand ecopoetics as a means of inducing « an aesthetic - affective openness to material vitalit y » (Bennett, 2010 : x), and it will raise questions about how to write an « I » in a world of vibrant matter.


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