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Resumen de El desdibujo de los límites de lo humano. Cartografía liminar de El animal que habla de Josep-Anton Fernàndez

Ferran M. Benaiges Pallarés, Cristina Fernández Recasens

  • español

    Este artículo pretende analizar la representación del cuerpo en el libro de poesía El animal que habla (2021) de Josep-Anton Fernàndez. El tema central del poemario es la experiencia del habla, y los efectos de la palabra en el cuerpo y en las emociones, así como la exploración de los límites del lenguaje. Para el análisis partimos del marco conceptual de las teorías afectivas y de la idea de cuerpo entendido como un límite variable y permeable regulado culturalmente (Butler, 1999). Los orificios y superficies, se revelan en los poemas de Fernández como medio para relacionarse con la alteridad y ese desdibujo de los límites, esta permeabilidad no regulada, se convierte en un espacio de disfrute pero también un lugar de contaminación y peligro. También proponemos, desde un punto de vista metodológico, incorporar el cuerpo como herramienta de investigación académica y como parte del proceso de investigación hemos elaborado mapas corporales como herramienta para la recogida de datos (Peluso, 2020). Como veremos, en los poemas de El animal que habla, “la pasión desborda las palabras/ y mana abierta contaminada de cuerpo”, y esa misma pasión “reclama/ un corte” por donde se escribe el mismo texto poético, un “ documento/ con lenguaje de carne”.

  • català

    En aquest estudi apliquem el marc conceptual de les teories afectives a l’anàlisi dels poemes de L’animal que parla de Josep - Anton Fernàndez i, per això, ens centrem en la descripció de la representació dels afectes i de les conseqüències d’aquesta repre sentació. Explorem els perfils del jo poètic tot indagant en la construcció literària del seu cos a través de les passions i els sentiments. Com veurem, el cos de L’animal que parla se situa fora de la llei que regula la permeabilitat, les passions desbord en la seva superfície i el llenguatge el domina, « el mou com un autòmat » . A través de la veu poètica, Fernàndez explora els amarratges i les subjeccions i com el cos s’hi relaciona per mitjà de la viscositat, qualitat que, per a Sarah Ahmed, implica també una transferència d’afecte.

  • English

    In this article we apply the conceptual framework of affect theory to an analysis of the poems in L’animal que parla by Josep - Anton Fernàndez.

    Therefore, we will focus on the description of the representation of the affects and on the consequences of these representations. We explore the profile of the poetic self by investigating the literary construction of its body through it s passions and feelings. As we will see, the body of L’animal que parla is located outside the law that governs permeability, passions overflow its surface, and language dominates it:

    « it moves it like an automaton » . Through his poetic voice, Fernàndez exp lores the anchorings and the attachments and how the body relates to them through viscosity, a quality that, for Sarah Ahmed, also implies a transfer of affection.


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