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¿Mater semper certa est? Muestras de maternidades disruptivas, omisiones y dominios en la narrativa de Fernanda Trías, Giovanna Rivero y María José Ferrada

    1. [1] Universidad Guglielmo Marconi / Universidad de Timisoara
  • Localización: Cuadernos del CILHA, ISSN-e 1852-9615, ISSN 1515-6125, Nº. 37, 2022 (Ejemplar dedicado a: Dosier Significados y experiencias de la ma/paternidad en la literatura hispanoamericana), págs. 1-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mater semper certa est? Samples of disruptive maternity, omissions and domains in the narrative of Fernanda Trías, Giovanna Rivero and María José Ferrada
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se propone un análisis de tres textos ficcionales contemporáneos de narradoras hispanoamericanas que construyen figuras femeninas capaces de cuestionar con sus actitudes y elecciones vitales tanto los modelos estereotipados de lo femenino y de lo maternal, como el mantenimiento de la tradición compacta de la familia nuclear. ¿Puede considerarse la desestructuración de las asignaciones tradicionales de los roles maternales en los núcleos familiares descritos en la diégesis como una ruptura con respecto al desenvolvimiento canónico del yo femenino en el marco de los lazos madres-hijos? O, en cambio, ¿se trata de un proceso subjetivo que atañe la individualidad y se desvincula de los procesos socio-históricos actuales? Se intentará ver cómo los textos seleccionados basculan entre un extremo marcado por el control materno del cuerpo ajeno, como práctica que interviene en el nivel anatómico volviendo el cuerpo del hijo débil y dócil, y otro extremo en que las omisiones y las ausencias maternas ofrecen a la progenie la oportunidad de articular un discurso de “constitución subjetiva del yo”, desligado del entramado relacional inter-generacional.

    • English

      An analysis of three contemporary fictional texts by Hispanic-American female narrators who construct female figures capable of questioning, with their attitudes and vital choices, both the stereotyped models of the feminine and the maternal, as well as the maintenance of the compact tradition of the nuclear family, is proposed. Can the destructuring of the traditional assignments of maternal roles in the family nuclei described in the diegesis be considered as a break with respect to the canonical development of the female self within the framework of mother-child ties? Or, instead, is it a subjective process that concerns individuality and is disconnected from current socio-historical processes? We will try to see how the selected texts swing between an extreme marked by the maternal control of the foreign body, as a practice that intervenes at the anatomical level making the body of the child weak and docile, and another extreme in which the maternal omissions and absences offer the progeny the opportunity to articulate a discourse of "subjective constitution of the self", detached from the inter-generational relational framework.

       


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