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Desarmar el discurso filiocéntrico.: Figuras de la maternidad en la narrativa latinoamericana contemporánea

    1. [1] Universidad de Oeste de Timisoara
  • Localización: Cuadernos del CILHA, ISSN-e 1852-9615, ISSN 1515-6125, Nº. 37, 2022 (Ejemplar dedicado a: Dosier Significados y experiencias de la ma/paternidad en la literatura hispanoamericana), págs. 1-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Disarming the Philiocentric Discourse.: Figures of Motherhood in Contemporary Latin American Narrative
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nos proponemos en este artículo reflexionar sobre un discurso acerca de la maternidad que tiene en la actualidad la pretensión de convertirse en dominante, un discurso basado en el concepto de maternidad intensiva (Hays) que redunda en la centralidad concedida a los hijos a expensas de las necesidades íntimas de sus procreadores y que representa el blanco de ataque del ensayo escrito en forma de diatriba por Lina Meruane, Contra los hijos (2014). En una primera parte analizamos los supuestos teóricos feministas del ensayo de la escritora chilena y enfatizamos su coincidencia con las críticas contra el modelo materno neoliberal llevadas a cabo por estudiosas como Nancy Fraser, Angela McRobbie y Catherine Rottenberg. Para entender mejor las inesperadas y profundas conexiones de este discurso filiocéntrico con el odio, el eros, el placer y la muerte, en la segunda parte de este artículo pretendemos hacerlo dialogar con algunas propuestas narrativas de la literatura latinoamericana contemporánea inscritas en los cuentos “Como una buena madre” de Ana María Shua, “Los viejitos” de Patricia Suárez, “Lo que ha comenzado” de Alejandra Laurencich,“Pablito clavó un clavito: Una evocación del Petiso Orejudo” y “El niño sucio” de Mariana Enríquez y por fin  “Una historia de éxito” de Alberto Chimal.   

    • English

      In this article we aim to ponder on a discourse about motherhood that currently claims to become dominant, a discourse based on the concept of intensive motherhood (Hays) that results in the centrality granted to children at the expense of the intimate needs of their procreators and that represents the target of attack in Lina Meruane’s essay Contra los hijos (2014) written in the form of a diatribe. In the first part, we analyze the feminist theoretical assumptions of the Chilean writer’s essay and emphasize its coincidence with the criticisms against the neoliberal maternal model carried out by scholars such as Nancy Fraser (2013), Angela McRobbie and Catherine Rottenberg. In order to better understand its unexpected and deep connections with hatred, eros, pleasure and death, in the second part of this article we intend to put this philiocentric discourse in dialogue with some narrative proposals of contemporary Latin American literature inscribed in the stories “Como una buena madre” ”by Ana María Shua, “Los viejitos” by Patricia Suárez, “Lo que ha comenzado” by Alejandra Laurencich, “Pablito clavó un clavito: una evocación del Petiso Orejudo” and “El niño sucio” by Mariana Enríquez and also “Una historia de éxito” by Alberto Chimal.


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