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La encapsulación pronominal en los textos de aprendices adolescentes de español

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Cultura, lenguaje y representación = Culture, language and representation: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I = cultural studies journal of Universitat Jaume I, ISSN 1697-7750, Nº. 28, 2022 (Ejemplar dedicado a: Español como Lengua Extranjera para niños y adolescentes), págs. 45-60
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo explora la dimensión referencial y conectiva de la encapsulación anafórica pronominal en los textos de aprendices adolescentes de español como L2. Para ello, se propone un estudio contrastivo de los pronombres neutros ello, esto, eso y aquello a partir de cuatro subcorpus (escritores adolescentes y adultos, nativos y aprendices). El estudio atiende a las construcciones sintácticas en las que los encapsuladores pronominales se incluyen y a las conexiones discursivas que estas construcciones establecen. Los resultados no muestran usos significativos que sean característicos de los aprendices adolescentes. Sí muestran, en cambio, una presencia desproporcionada de los encapsuladores pronominales en los textos de adolescentes nativos, así como construcciones y conexiones discursivas más frecuentes en los dos grupos de aprendices, quienes utilizan en mayor medida la construcción consecutiva por eso y la atributiva encapsulador pronominal + ser. Los nativos, especialmente los adultos, se distinguen por utilizar una mayor variedad de construcciones, lo que les permite establecer conexiones discursivas más complejas

    • English

      This article explores the referential and connective functions of pronominal anaphoric encapsulation in Spanish L2 young learners’ texts.

      For this purpose, a contras tive study of Spanish neuter pronouns ello , esto , eso and aquello is carried out on four subcorpus ( young and adult writers, learners and native writers ) . The study attends , on one hand, to the syntactic constructions in which the pronominal e ncapsulators are included and , on the other hand, to the discursive connections these construc tions hold . The results do not show significant distinguishing features of young lea rners’ texts. They do show, instead, a decidedly overuse of pronominal encapsulators by young native writers , as well as more frequent const ructions in the two groups of learners, who use , to a greater extent , the consecutive construction por eso and the attr ibutive construction pronominal encapsulator + ser . Native writers , especially adults, use a greater variety of constructions, which allows them to establish more comp lex discourse connections.


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