La efervescencia de los artivismos, durante los últimos años, luego de que ocuparan un lugar central allá por las décadas de los ´60 y ´70 del pasado siglo, tiene lugar, dentro de un contexto global donde es vital el cuestionamiento sobre la eficacia del arte de cara a temas como la sostenibilidad social, las acuciantes problemáticas de género, raza, territorio, los populismos y las pandemias. En este marco, la obra de la performer ecuatoriana Saskia Calderón, constituye un caso singular de lo que puede ser una propuesta que se erige en “caballo de Troya”. El texto subraya lo atípico de su quehacer dentro de un escenario que ha sido reacio a la visibilización del performance, gracias a motivos diversos. Su práctica se articula como obra situada, por la pertinencia de sus enfoques y la sutileza de su abordaje como artivismo cívico.
The effervescence of artivisms, in the last years, after their importance back in the decades of the '60s and' 70s of the last century, takes place, within a global context where questioning about the efficiency of art in the face of themes such as social sustainability and the pressing problems of gender, race, territory, populism and pandemics. In this framework, the work of the Ecuadorian performer Saskia Calderón constitutes a unique case of what a proposal that stands as a “Trojan horse” can be. The text underlines the atypical nature of her work within a setting that has been reluctant to make performance visible. Her practice is articulated as a situated work, due to the pertinence of her methods and the subtlety of her approach as civic artivism.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados