El siguiente artículo reflexiona acerca de los fundamentos conceptuales en la obra de la artista Joan Jonas, figura clave en el aparecimiento y desarrollo del videoarte en el siglo XX.
Este análisis hace énfasis en la evolución conceptual de dos de sus obras evidenciando a partir de las mismas, la transición y fusión de varios aspectos relacionados con representación del cuerpo a través de la imagen, experimentación con los medios audiovisuales y expansión de los límites de la obra de arte. De este modo, en un primer momento se definirá el contexto cultural y artístico presente en la segunda mitad del siglo XX; posteriormente se hará referencia a los aportes de Jonas en el aparecimiento del video arte y las reflexiones conceptuales presentes en su obra. En este punto se pondrá en consideración algunas inquietudes relacionadas con el performance, el arte conceptual y el lenguaje del video. Finalmente se concluirá brindando una perspectiva contemporánea a los planteamientos con relación al videoarte y a los aportes de la obra de Jonas para el desarrollo de nuevas reflexiones en el campo artístico audiovisual.
This article refers to the basic concepts in the work of American artist Joan Jonas, key figure in the emergence and development of video art in the 20th century. This analysis will contemplate the conceptual evolution of two of the artist’s pieces, in which the transition and fusion of various elements that can be noticed, related to the body’s representation through image, audiovisual media experimentation and limits expansion in art. First, the cultural and artistic context will be defined, within the second half of the 20th century. Afterwards, we will refer to the contributions of Jonas in the emergence of video art, and to the conceptual appreciations displayed in her work. At this point, some concerns regarding performance art, conceptual art and video language will be considered.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados