Christian Camilo Castaño García
En el presente trabajo se hace una revisión de fuentes primarias y secundarias sobre el recorrido histórico de la Universidad Republicana fundada en 1826 y su relación con la construcción de los proyectos republicanos del siglo XIX. Se pretende describir así la relación que existe entre el proceso de modernización del país y la Educación superior, resaltando la incidencia del poder político y comentando sus relaciones con la formación social y cultural de la época. Se defiende la tesis que considera que el tratamiento que se le da a la educación en el país y su relativo atraso en el siglo XIX, se debe a una contradicción en el proceso de modernización con el mantenimiento de formas de sociedad y mentalidad premodernas
In the present work I review primary and secondary sources about the historical course of the Republican University founded in 1826 and its relation with the construction of the republican projects of the 19th century. The aim is to describe the relationship between the process of modernization of the country and higher education, highlighting the influence of political power and commenting on its relationship with the social and cultural formation of the time. The thesis I defend considers that the treatment given to education in the country and its relative backwardness in the nineteenth century, is due to a contradiction in the process of modernization with the maintenance of premodern forms of society and mentality.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados