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Resumen de Co-aprendizaje, interculturalidad, blended learning (semipresencialidad) durante la Covid-19: experiencia y práctica educativa en turismo patrimonial

Elisa Povedano Marrugat

  • español

    El co‑aprendizaje y el trabajo colaborativo son métodos de enseñanza que se han estado utilizando desde hace unos años como fórmulas de aprendizaje con una serie de valores que hemos aplicado de manera conjunta en una experiencia planteada para el curso 2019‑2020. A este planteamiento inicial en el que queríamos añadir una vertiente más práctica nos sobrevino el confinamiento debido a la pandemia de la covid‑19 y tuvimos que enfrentar un nuevo reto: organizar todo este trabajo práctico y activo en formato online‑síncrono, después de un mes y medio de trabajo presencial.Se trabajó en sesiones teóricas y prácticas en donde se potenció la colaboración para reforzar el co‑aprendizaje y la competitividad positiva. Los resultados fueron efectivos, mejorando el entorno de trabajo y manteniendo el ritmo durante todo el proceso.Se ha llevado a cabo un proyecto educativo novedoso, afrontando las dificultades del confinamiento, sin alejarnos de nuestras metas e incorporando fórmulas diferentes para complementar y solventar problemas que podían crearse ante la distancia y sin un trabajo presencial, consiguiendo además un aprendizaje adecuado, acompasado en el que profesores y estudiantes se han acompañado en el proceloso camino y que ha dado muy buenos resultados durante este curso.

  • English

    Co‑learning and collaborative work are teaching methods that have been used to improve learning for decades. In the academic year 2019‑2020, we have used them to promote certain values in the framework of a teaching innovation. The confinement derived from Covid‑19 presented us with an even greater challenge innovation‑wise, as the practical coursework had to be organized synchronously online, after a month and a half of University‑based lectures.Practical and theoretical sessions were used to promote collaboration and positive competitiveness. The results were highly effective, improving work processes and maintaining the rhythm throughout.The result was an innovative teaching project that, despite the difficulties posed by confinement, achieved its goals and gave excellent results. New formulae needed to be found by both students and staff to overcome the difficulties and solve the multiple problems created by physical distancing and lack of face‑to‑face personal contact


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