Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Importancia del apoyo social en la satisfacción académica de una muestra de estudiantes de la Universidad de Valencia durante el confinamiento por COVID-19: efecto mediador del compromiso académico.

Salvador Alberola, Melchor Gutiérrez Sanmartín, Jose Manuel Tomás Miguel

  • español

    Durante el periodo de marzo a mayo de 2020 tuvo lugar en España un periodo de con‑finamiento debido a la pandemia por COVID‑19. Entre otros cambios sociales relevantes, se adoptó una docencia en línea improvisada en sustitución de la docencia presencial en todo el sistema educativo. El objetivo de esta investigación consistió en analizar el posible papel mediador del compromiso académico entre el apoyo de la institución, de los com‑pañeros y de los profesores, y la satisfacción académica de los estudiantes universitarios con la docencia recibida durante el confinamiento por COVID‑19. Los participantes fue‑ron 157 estudiantes que cursaban diversas disciplinas de primero a cuarto curso de grado y máster en la Universidad de Valencia. Se administró un cuestionario en línea para reca‑bar datos sobre las variables propuestas. Se aplicó un modelo de ecuaciones estructurales con factores latentes, para comprobar las hipótesis planteadas. Se observó un importante efecto mediador del compromiso académico sobre la satisfacción académica de los estu‑diantes, y se encontró una destacada influencia directa del apoyo del profesorado sobre la satisfacción académica del estudiantado. En el presente trabajo, se aporta evidencia empí‑rica de la relación entre el apoyo social y la satisfacción académica del alumnado universi‑tario español mediado por el compromiso académico en los meses de confinamiento por COVID‑19. Se ofrece pues información relevante para la elaboración de una metodología específica para aplicar una docencia en línea de calidad

  • English

    During the period from March to May 2020, a period of confinement took place in Spain due to the COVID‑19 pandemic. Among other relevant social changes, impro‑vised online teaching was adopted to replace face‑to‑face teaching throughout the edu‑cation system. The objective of this research was to analyze the possible mediating role of the school engagement between the support of the institution, peers and professors, and the academic satisfaction of university students with the teaching received during the COVID‑19 lockdown. The participants were 157 students who were studying var‑ious disciplines from first to fourth year of undergraduate and master’s degrees at the University of Valencia. An online questionnaire was administered to collect data on the proposed variables. A structural equation model with latent factors was applied to test the hypotheses. An important mediating effect of school engagement was observed for the academic satisfaction of the students, and an outstanding direct influence of the support of the teaching staff on the academic satisfaction of the students. In this work, empirical evidence is provided on the relationship between social support and academ‑ic satisfaction of Spanish university students mediated by school engagement during the months of lockdown due to COVID‑19. Therefore, relevant information is offered for the elaboration of a specific methodology to apply quality online teaching


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus