Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias matemáticas para el desarrollo de habilidades cognitivas en estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad de La Guajira

      Universidad de La Guajira

      Colombia

  • Localización: Revista Latinoamericana de Difusión Científica, ISSN-e 2711-0494, Vol. 4, Nº. 7, 2022 (Ejemplar dedicado a: Latin American Journal of Scientific Diffusion, Volume 4, Number 7, July – December 2022), págs. 141-167
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mathematical competences for the development of cognitive abilities in university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tuvo como objetivo fundamentar y analizar la vinculación que tiene el manejo de las competencias matemáticas en los estudiantes universitarios con las habilidades cognitivas y pensamiento lógico desarrolladas en éstos. Para ello se sustenta en una revisión documental que permitió dilucidar el concepto de competencias matemáticas, su fundamentación, algunas actividades de aprendizaje y evaluación relacionadas al área educativa, y las habilidades cognitivas de razonamiento matemático que deberían manejar los estudiantes universitarios. En atención a su metodología se recurrió al paradigma cualitativo, fundamentado en la hermenéutica para el procesamiento de la información recabada en las fuentes consultadas. Como conclusión más relevante se obtuvo que las competencias básicas matemáticas permiten a los alumnos adquirir las habilidades y los conocimientos necesarios para realizar operaciones simbólicas, utilizando un lenguaje numérico adecuado. También incluye el desarrollo de la capacidad de descodificar e interpretar el lenguaje formal y simbólico para entender su relación con el lenguaje cotidiano. Asimismo, desarrolla el pensamiento lógico, la abstracción, síntesis, concentración, capacidad de análisis, entre otras ventajas de aportes cognitivos.

    • English

      The objective of this article was to support and analyze the link between the management of mathematical competencies in university students and the cognitive and logical thinking skills developed in them. For this purpose, it is based on a documentary review that allowed elucidating the concept of mathematical competences, its foundation, some learning and evaluation activities related to the educational area, and the cognitive skills of mathematical reasoning that university students should handle. Regarding its methodology, the qualitative paradigm was used, based on hermeneutics for the treatment of the information collected from the sources consulted. As the most relevant conclusion, it was obtained that basic mathematical competences allow students to acquire the necessary skills and knowledge to perform symbolic operations, using an adequate numerical language. It also includes the development of the ability to decode and interpret formal and symbolic language to understand its relationship with everyday language. It also develops logical thinking, abstraction, synthesis, concentration, analytical skills, among other advantages of cognitive contribution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno