Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Universidad: docencia, investigación y extensión. Procesos integrados, interdependientes e irreducibles

Jesús A. Morales

  • español

    La consolidación del desarrollo social, educativo, cultural, tecnológico y educativo, constituye uno de los propósitos del quehacer de la Universidad. Sus pilares: la docencia, la investigación y la extensión procuran la transferencia teórica y práctica del conocimiento científico producto de la reflexión profunda, del sentido crítico y de la vocación humanística, como aspectos que integrados operativamente definen la pertinencia y el reconocimiento social, como agente capaz de formar para el afrontamiento de los complejos desafíos del presente siglo. En este sentido, la presente investigación -como resultado de una revisión documental-, tiene como objetivo establecer la relación entre los componentes: docencia, investigación y extensión, a los que se entiende como procesos dinámicos, cooperativos y sinérgicos, encargados de potenciar el capital social necesario para impulsar el fortalecimiento de las destrezas individuales y colectivas, la generación de nuevos saberes y la resolución creativa de los problemas reales que aquejan a la humanidad. Se concluye, que la transformación efectiva, inclusiva y estratégica del escenario social depende de la integración de esfuerzos entre la triada docencia-investigación-extensión, pues de sus aportaciones emergen los procesos de reflexión-acción-intervención, capaces de redimensionar la vida en comunidad, el pluralismo democrático y la participación comprometida del ciudadano con el bienestar integral, como requerimientos asociados con el desarrollo humano.

  • English

    The consolidation of social, educational, cultural, technological and educational development is one of the purposes of the University's work. Its pillars: teaching, research and extension, seek the theoretical and practical transfer of scientific knowledge, product of deep reflection, critical sense and humanistic vocation, as aspects that integrated operatively define the relevance and social recognition, as an agent capable of training to face the complex challenges of this century. In this sense, the present research -as a result of a documentary review-, aims to establish the relationship between the components: teaching, research and extension, which are understood as dynamic, cooperative and synergistic processes, responsible for enhancing the social capital necessary to promote the strengthening of individual and collective skills, the generation of new knowledge and the creative resolution of the real problems that afflict humanity. It is concluded that the effective, inclusive and strategic transformation of the social scenario depends on the integration of efforts between the teaching-research-extension triad, since from their contributions emerge the processes of reflection-action-intervention, capable of resizing community life, democratic pluralism and the citizen's committed participation with integral wellbeing, as requirements associated with human development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus