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Intercambio binacional en estudios de 4to nivel: caso Colombia y Venezuela

    1. [1] Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt

      Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt

      Venezuela

  • Localización: Revista Latinoamericana de Difusión Científica, ISSN-e 2711-0494, Vol. 3, Nº. 4, 2021 (Ejemplar dedicado a: Latin American Journal of Scientific Diffusion, Volume 3, Number 4, January-June 2021), págs. 26-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Binational exchange in 4th level studies: case of Colombia and Venezuela
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación superior ha experimentado procesos de internacionalización que derivan de fenómenos como la globalización, los programas gubernamentales y el impacto de políticas neoliberales que pretenden hacer de los estudios de 4to nivel un mercado donde la competitividad establece los estándares de calidad en los programas de maestría y doctorado. En el presente artículo se esboza una mirada a los procesos de intercambio que se vienen dando entre Colombia y Venezuela, para establecer si los programas de postgrado responden a estándares internacionales, acordes a las necesidades de los profesionales. Se utilizó una metodología naturalista cualitativa, llevándose a cabo cinco entrevistas estructuradas a estudiantes colombianos que han realizado estudios de maestría o doctorado en universidades de Venezuela. Se plantearon cuatro aspectos claves, tales como: la calidad en los procesos de enseñanza, la utilización de las TIC, la pertinencia de los contenidos curriculares y los procesos de acreditación. Se aprecia una valoración positiva en torno a aspectos como la calidad en los procesos de enseñanza y la pertinencia de los contenidos; mientras que la utilización de las TIC y el cumplimiento del tiempo para la escolaridad y certificación, se perfilan como los puntos débiles en la oferta educativa de las Universidades Venezolanas.     

    • English

      Higher education has undergone internationalization processes that are the result of phenomena such as globalization, government programs and the impact of neoliberal policies that aim to make 4th level studies a market where competitiveness establishes quality standards in master's programs and doctorate. This article outlines a look at the exchange processes that have been taking place between Colombia and Venezuela, to establish whether the postgraduate programs respond to international standards, according to the needs of professionals. A qualitative naturalistic methodology was used, carrying out five structured interviews with Colombian students who have completed master's or doctoral studies in Venezuelan universities. Four key aspects were raised, such as: the quality of the teaching processes, the use of ICT, the relevance of the curricular contents and the accreditation processes. A positive assessment is appreciated around aspects such as the quality of the teaching processes and the relevance of the contents; while the use of ICT and compliance with the time for schooling and certification, are emerging as the weak points in the educational offer of Venezuelan Universities.


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