Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comunicación asertiva: una estrategia para desarrollar las relaciones interpersonales

    1. [1] Universidad Nacional de Frontera
  • Localización: Revista Latinoamericana de Difusión Científica, ISSN-e 2711-0494, Vol. 2, Nº. 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Latin American Journal of Scientific Diffusion, Vol. 2 No. 3, 2020), págs. 72-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The asertive communication: A strategy to develop interpersonal relations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La asertividad es un comportamiento que evidencia el respeto mutuo con los que nos rodean, interactuando con nuestras relaciones sociales.  Este artículo de investigación tuvo como propósito determinar la comunicación asertiva como estrategia para mejorar las relaciones interpersonales de los colaboradores de Nor Autos S.A.C.  Se aplicó el diseño descriptivo-no experimental, bajo el enfoque cuantitativo. La población de estudio estuvo conformada por los gerentes (5 personas) y colaboradores (35 personas) de la empresa, a quienes se les aplicó encuestas. En los resultados se evidenció que el género femenino se comunica con frecuencia de manera asertiva a diferencia del género masculino que no es continuo; y con respecto a las áreas, todos se comunican, pero solo de forma laboral. En conclusión, la comunicación asertiva de los gerentes hacia sus colaboradores es mínima, impidiendo que se establezcan vínculos de relaciones interpersonales los cuales hacen insostenible y casi nulo que exista asertividad entre ambos cargos.

    • English

      Assertiveness is a behavior that shows mutual respect with those around us, interacting with our social relationships. The purpose of this research article was to determine assertive communication as a strategy to improve the interpersonal relationships of Nor Autos S.A.C. The descriptive-non-experimental design was applied, under the quantitative approach. The study population was made up of the managers (5 people) and collaborators (35 people) of the company, to whom surveys were applied. The results showed that the female gender communicates frequently in an assertive way, unlike the male gender, which is not continuous; and with respect to the areas, everyone communicates, but only in a labor way. In conclusion, the assertive communication of the managers towards their collaborators is minimal, preventing the establishment of interpersonal relationships which make it unsustainable and almost null that there is assertiveness between both positions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno