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Antijuridicidad en el régimen disciplinario de las Fuerzas Militares y su distinción con el régimen penal

    1. [1] Universidad de La Sabana

      Universidad de La Sabana

      Colombia

  • Localización: Revista Científica General José María Córdova, ISSN-e 2500-7645, ISSN 1900-6586, Vol. 20, Nº. 39, 2022 (Ejemplar dedicado a: Factors of instability and public policy), págs. 591-607
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Non legality: its differences in the Military Forces’ disciplinary regime and the criminal regime
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo discute la construcción normativa del artículo 57 de la Ley 1862 de 2017, pues parece edificar la antijuridicidad disciplinaria de las Fuerzas Militares con el establecimiento de la disciplina, la probidad, el servicio y los fines estatales como bienes jurídicos, lo cual es incompatible con los fundamentos del derecho disciplinario. Para ello, se revisa la distinción del régimen disciplinario respecto al derecho penal en su constitución normativa y en sus fines: el derecho penal busca proteger bienes jurídicos a través de normas objetivas de valoración, mientras el derecho disciplinario busca establecer un modelo de conducta en servidores públicos a través de normas subjetivas de determinación. Al final se propugna por interpretar los intereses de dicha ley como deberes personales y no como bienes jurídicos, en concordancia con el régimen disciplinario.

    • English

      This article discusses the normative structure of Article 57 of Law 1862 of 2017, which structures the Military Forces’ disciplinary non-legality, establishing discipline, probity, and service and state purposes as legal goods seemingly incompatibly with the foundations of criminal law. To this end, it reviews the differences between the normative structures and purposes of the disciplinary regime and criminal law. Criminal law seeks to protect legal goods through objective assessment standards, while disciplinary law seeks to establish a model of conduct in public servants through subjective standards of determination. In the end, it advocates interpreting this law’s interests as personal duties and not legal goods, following the disciplinary regime.


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