Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Escuela Militar de 1880 a 1907: difícil transición

Ricardo Esquivel Triana

  • español

    Entre 1880 y 1907 la Escuela Militar en Colombia funcionó de forma intermitente. Mostrar las dificultades que entonces tuvo para funcionar es el objetivo de este artículo. En lo metodológico se basó en el análisis de documentos del Archivo General de la Nación e impresos de la época (Boletín Militar, Diario Oficial e Informe del Ministro de Guerra), contrastados con las fuentes secundarias pertinentes. Se constata así que, entre 1880 y 1884, la Escuela continuó el proyecto que desde mediados del siglo XIX pretendía formar oficiales ingenieros para servir tanto en el ejército como en las obras públicas que demandaba el país. Luego, desde 1889 hasta 1907, se eliminaron las materias de ingeniería para enfatizar en la formación militar. La intermitencia en su funcionamiento se atribuye principalmente a falta de presupuesto, la que impuso tres cierres temporales. Tales crisis presupuestales también fueron detonante de guerra civil, tres en el período, prolongando aún más el cierre. No obstante, por la Escuela pasó un número de alumnos equivalente al 80% de los oficiales del ejército y muchos de aquellos destacaron como ingenieros y líderes en el desarrollo de Colombia a fines del siglo XIX.

  • English

    Between 1880 and 1907 the Military Academy in Colombia was opened in a intermittent way. To show the difficulties that it has to be opened is the main aim of this paper. Regarding the method this research was based in the analysis of documents from the Archivo General de la Nación and printed documents from the studied period (Boletín Militar, Diario Oficial e Informe del Ministro de Guerra), in contrast of the relevant secondary sources. So, it is demonstrate that, between 1880 and 1884, the Academy had to continue the project that since the middle of XIX century pretended to form engineer officials that worked as well for the army than for the public building requirements of the Country. Then, from 1889 to 1907, the engineer subjects were eliminated to emphasize in the military formation. The intermittency of its functioning is basically due to the lack of budget, which allowed three temporary closings. Those budgetary crisis were also detonating of civil war, three in the mentioned period, making the closing even longer. Nevertheless, by the Academy passed a huge number of students equivalent to the 80% of the army officers and lots of them were distinguished engineers and leaders in Colombia´s development in the end of the XIX century.

  • français

    Entre 1880 et 1907, l’École Militaire en Colombie fonctionna de manière intermittent. Montrer les difficultés qu’elle traversait alors pour pouvoir fonctionner c’est le l’objet de l’article. En termes de méthodologie, l’article se base sur l’analyse des documents des Archives nationales de la Colombie et des imprimés de l’époque (Le Bulletin militaire, Journal Officiel, Rapport Officiel du Ministre de la Guerre), en les comparant avec les sources secondaires pertinentes. Ainsi, il est constaté que, entre 1880 et 1884, l’École a poursuivi le projet qui avait débuté du milieu du XIXe siècle de former des ingénieurs militaires tantôt pour les besoins de l’armée, tantôt pour les travaux publics exigé par le pays. Puis, de 1889 à 1907, l’école a supprimé l’enseignement des matières d’ingénierie pour mettre l’accent sur la formation militaire. Son fonctionnement intermittent peut s’attribuer principalement à un manque de budget, ce qui a forcé trois boucles temporelles de l’école. Ces crises budgétaires ont également déclenché la guerre civile, trois dans la période, élargissant ainsi la boucle. Toutefois, dans cette école ont été formé presque le 80% des officiers de l’armée et beaucoup de ceux se distinguèrent comme ingénieurs et leaders dans le développement de la Colombie dans la fin du XIXe siècle.

  • português

    Entre 1880 e 1907, a Escola Militar na Colômbia foi aberta de forma intermitente. Mostrar as dificuldades que então ela estava passando é o objetivo principal deste deste artigo. Quanto ao método, o artigo é baseado na análise de documentos do Arquivo Nacional da Colômbia e impressos do período (Boletim Militar, Diário Oficial, Relatório do Ministro da Guerra), a partir do estudo comparativo das fontes secundárias relevantes. Assim, verifica-se que entre 1880 e 1884, a Escola continuou o ensino que, em meados do século XIX, pretendia formar engenheiros militares que trabalhassem tanto para o exército quanto para as obras públicas exigidas pelo país. Então, de 1889 a 1907, foram eliminadas as disciplinas de engenharia para para se concentrar na formação militar. A intermitencia do seu funcionamento obedece principalmente à falta de orçamento, o que provocou três fechamentos temporários. Essas crises fiscais têm desencadeou a guerra civil, três no período, três no período, ampliando ainda mais o fechamento. Contudo, a Escola formou um número de estudantes representando quase 80% dos oficiais do exército, entre os quais muitos distinguiram-se como engenheiros e líderes no desenvolvimento da Colômbia no final do século XIX.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus