Al examinar las aproximaciones teóricas sobre el género y la democracia, es posible evidenciar que la mayoría de los trabajos sobre estos temas giran en torno a dos justificaciones estructurales. La primera aborda la democracia desde un análisis crítico que resalta la subyugación de la mujer, razonamiento que sigue las ideas de Pateman acerca del contrato sexual. Estas aproximaciones preponderantemente examinan los patrones y prácticas de dominación que victimizan a las mujeres. La segunda corriente de pensamiento estudia la igualdad de las mujeres o, más concretamente, la desigualdad. Por lo tanto, presta atención a la marginalización de las mujeres de los puestos de poder y a su exclusión de la vida pública. Con el compromiso de ampliar el debate sobre las relaciones de género y la democracia, el presente artículo propone un enfoque diferencial a partir de las concepciones de poder. El artículo se distancia de la lógica dicotómica que coloca a las mujeres en un lado y los hombres en el otro. En concreto, analiza cómo las relaciones de género son construcciones sociales que se originan de la interdependencia y de la dualidad.
En examinant les approches théoriques sur le genre et la démocratie, on peut voir que la plupart des travaux sur ces questions s’articulent autour de deux justifications structurelles. Le premier traite de la démocratie à partir d’une analyse critique qui met en évidence l’assujettissement des femmes, le raisonnement qui suit les idées de Pateman sur le contrat sexuel. Ces approches ont examiné principalement les modèles et les pratiques de domination dont sont victimes les femmes. La deuxième école de pensée examine l’égalité des femmes, ou plus précisément, de l’inégalité. Par conséquent, faites attention à la marginalisation des femmes des postes de pouvoir et de leur exclusion de la vie publique. Avec un engagement à élargir le débat sur les relations entre les sexes et la démocratie, ce document propose une approche différentielle fondée sur les concepts de pouvoir. L’ article loin de la logique dichotomique qui place les femmes d’un côté et hommes de l’autre. Plus précisément, analyse la manière dont les relations de genre sont des constructions sociales qui découlent de l’interdépendance et de la dualité.
Ao considerar as abordagens teóricas sobre gênero e democracia, pode-se ver que a maioria dos trabalhos sobre estas questões giram em torno de duas justificativas estruturais. A primeira lida com a democracia a partir de uma análise crítica que destaca a subjugação das mulheres, o raciocínio que segue as ideias de Pateman sobre o contrato sexual. Estas abordagens predominantemente examinam os padrões e práticas de dominação que vitimam as mulheres. A segunda escola de pensamento examina a igualdade das mulheres, ou mais especificamente, a desigualdade. Portanto, concentra-se na marginalização das mulheres de posições de poder e sua exclusão da vida pública. Com o compromisso de ampliar o debate sobre as relações de gênero e a democracia, este trabalho propõe uma abordagem diferenciada com base nos conceitos de poder. O artigo afasta-se da lógica dicotômica, que coloca as mulheres e aos homens em de lados opostos. Especificamente, estuda como as relações de gênero são construções sociais que surgem a partir da interdependência e da dualidade.
When examining literature of gender and democracy, one realizes that the majority of the works on these subjects revolve around two related structural justifications. The first emphasizes on the subjugation of women, reasoning that follows Pateman’s ideas on the sexual contract. These approximations preponderantly scrutinize the patterns and practices of domination that victimize women. The second trend of thought targets women’s equality or, more concretely, inequality. It pays special attention to the marginalization of women from positions of power and to their exclusion from the public arena. With the commitment of opening a third front, the present article proposes a different approach to the study of gender and democracy. Though it recognizes the validity of both of these lines of advocacy, it takes one step away from the dichotomous logic that places women in one side and men on the other. Namely, it analyses gender relations, as an interdependent and dual social construction that differentiates and singularizes gender dynamics.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados