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Guerra, sociedad y naturaleza humana en el pensamiento de Tucídides y los sofistas

    1. [1] Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”
  • Localización: Revista Científica General José María Córdova, ISSN-e 2500-7645, ISSN 1900-6586, Vol. 15, Nº. 20, 2017 (Ejemplar dedicado a: Military science), págs. 247-265
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Guerre, société et nature humaine dans la pensée de Thucydide et des sophistes
    • Guerra, sociedade e natureza humana no pensamento de Tucídides e os sofistas
    • War, Society and Human Nature in Thucydides’ Thought and the Sophists
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es contrastar los conceptos de sociedad y naturaleza humana en la obra de Tucídides con la doctrina antropológica del grupo de sofistas que fueron sus contemporáneos en el siglo V a. de C., tales como Protágoras, Trasímaco, Pródico, Critias y, en especial, Antifonte, maestro del historiador. No obstante, las ideas atribuidas a los representantes de este movimiento intelectual serán traídas a colación en torno a los detalles que Tucídides mismo extrajo de su descripción sobre la stásis o guerra civil en la ciudad de Corcira para dar cuenta de la invariabilidad del comportamiento humano en situaciones de necesidad extrema. En su narración de los hechos, Tucídides erige la stásis no solo como modelo de la Guerra del Peloponeso, sino que además la eleva al rango de paradigma universal de toda confrontación bélico-militar. En último análisis, y según el modo en que el caso es tratado por el autor en el libro III, 81-83, de su Historia, se verá que estos pasajes son además susceptibles de ser reinterpretados a la luz de las teorías sofísticas sobre los inicios de la civilización, las cuales sistematizan a su vez ideas subyacentes sobre la violencia y la constitución de las polis vigentes en ese momento. El tema sobre las relaciones entre el uso de la fuerza, la posibilidad del vínculo social y la naturaleza humana es aún hoy objeto de debate en el mundo académico de cara a los nuevos conflictos presentes en el escenario político internacional.

    • English

      The aim in this paper is to compare the concepts of society and human nature in Thucydides’ work, with the anthropological doctrine from the group of sophists that were their contemporaries in the 5th century BC, such as Protagoras, Thrasymachus, Prodicus, Critias and, specially, Antiphon, the Greek historian’s teacher. However, the ideas attributed to the representatives of this intellectual movement will be brought up regarding the details that Thucydides extracted from his own description of stásis or civil war in the city of Corcyra to give an account of the regularity of human behavior in a position of extreme necessity. In his account of events Thucydides himself set the stásis up not only as a model of the Peloponnesian War, he also raises it to the level of a universal paradigm of any military confrontation for war. In the final analysis, and according to the way in which the case is dealt with by the author in Book III, 81-83 of his History, we will see these passages can also be interpreted in the light of sophistic theories about the beginnings of civilization, and at the same time they systematize underlying ideas on violence and the constitution of the polis, ideas argued at that time. The subject of the relations among the use of force, the possibility of social ties and human nature is still the matter of debate in the academic world in the face of the new present conflicts in the international political atmosphere.

    • français

      Le but de cet article est de comparer les concepts de société et nature humaine dans l’œuvre de Thucydide, avec la doctrine anthropologique du groupe de sophistes qui furent ses contemporains au cinquième siècle avant Christ, comme par exemple Protagoras, Thrasymaque, Prodicos, Critias et, en particulier, Antiphon, maître de l’historien. Cependant, les idées attribuées aux représentants de ce mouvement intellectuel pourraient être abordées autour des détails que Thucydide a lui-même tiré de sa description sur la stásis ou guerre civile dans la ville de Corcyre afin de rendre compte de l’invariabilité du comportement humain à l’abri des situations extrêmes. Dans son récit des faits, Thucydide a lui-même conçue la stásis non seulement comme modèle de la Guerre du Péloponnèse, mais avant tout comme l’émergence d’un paradigme universel pour toute confrontation militaire de guerre. En dernière analyse, et selon le mode retenu par l’auteur pour discuter du cas dans le livre III, 81-83 de son Histoire, nous pouvons constater que ces passages, en outre qu’ils sont susceptibles d’être réinterprétés à la lumière des théories des sophistes sur les débuts de la civilisation, que systématisent à son tour des idées sous-jacentes sur la violence et la constitution des polis en vigueur à ce moment. Le point portant sur les relations entre l’usage de la force, la possibilité du lien social et nature humaine font encore l’objet de discussions au sein de champ académique face à les nouveaux conflits sur la scène politique internationale.

    • português

      O objetivo deste artigo é contrastar os conceitos de sociedade e da natureza humana na obra de Tucídides, com a doutrina antropológica do grupo de sofistas que foram seus contemporâneos no século V a.C., tais como Protágoras, Trasímaco, Prodicus, Crítias, e especialmente, Antiphontas, mestre historiador. No entanto, as ideias atribuídas aos representantes deste movimento intelectual serão colocadas sobre os detalhes que o próprio Tucídides extraiu da sua descrição de stásis ou guerra civil na cidade de Corcyra para explicar a invariância do comportamento humano em situações de extrema necessidade. Em seu relato dos fatos, Tucídides destaca a stásis não só como um modelo da Guerra do Peloponeso, mas a eleva a categoria de paradigma universal de toda confrontação bélico-militar. Em última análise, e dependendo de como o caso é tratado pelo autor no livro III, 81-83 em sua História, vemos que essas passagens também são susceptíveis de ser reinterpretada à luz das teorias sofistas sobre os primórdios da civilização, que por sua vez sistematizaram ideias subjacentes sobre a violência e sobre a constituição do polis vigentes nesse momento. A questão da relação entre o uso da força, a possibilidade de laços sociais e da natureza humana ainda é objeto de debate na academia frente aos novos conflitos, dentro da cena política internacional.


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