Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Necesidades, expectativas y requerimientos para la formación avanzada de directivos y docentes

    1. [1] Universidad del Magdalena

      Universidad del Magdalena

      Colombia

  • Localización: Revista Científica General José María Córdova, ISSN-e 2500-7645, ISSN 1900-6586, Vol. 17, Nº. 25, 2019 (Ejemplar dedicado a: Military and strategic studies), págs. 47-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Needs, expectations, and requirements for the advanced training of administrators and educators
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se realizó una investigación con la finalidad de hacer una lectura crítica de las necesidades, expectativas y requerimientos para la formación avanzada, en el campo de la gestión educativa, de los directivos y docentes de una institución educativa; en perspectiva de configurar escenarios de formación avanzada, que aporten al mejoramiento de la calidad educativa. Esta investigación se encuadra dentro de la etnografía educativa, y la principal técnica de recolección de información que se utilizó fue la observación participante; complementariamente, se utilizaron las siguientes técnicas: cuestionarios, entrevista (no estructurada) y análisis documental. Analizando las características de un establecimiento educativo que mejora permanentemente, se evidenciaron falencias, y consecuentemente necesidades de formación: en el diseño, planeación, implementación y evaluación del currículo que promueva el aprendizaje en las aulas (gestión académica). En el fomento de las relaciones de colaboración y compromiso colectivo con acciones que impacten en la comunidad (gestión de la comunidad).

    • English

      An investigation was carried out with the purpose of making a critical reading of the needs, expectations and requirements for the advanced training, in the field of educational management, of the directors and teachers of an educational institution; in perspective of setting up advanced training scenarios, which contribute to the improvement of educational quality. This research is framed within educational ethnography, and the main information collection technique that was used was participant observation; In addition, the following techniques were used: questionnaires, interview (unstructured) and documentary analysis. When analyzing the characteristics of an educational establishment that improves permanently, weaknesses were evident, and consequently training needs: in the design, planning, implementation and evaluation of the curriculum that promotes learning in the classroom (academic management). In the promotion of collaborative relationships and collective commitment with actions that impact the community (community management).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno