Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación en bioética en la formación integral del futuro oficial del Ejército de Colombia

    1. [1] Universidad Militar Nueva Granada

      Universidad Militar Nueva Granada

      Colombia

  • Localización: Revista Científica General José María Córdova, ISSN-e 2500-7645, ISSN 1900-6586, Vol. 17, Nº. 25, 2019 (Ejemplar dedicado a: Military and strategic studies), págs. 25-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bioethics education in the comprehensive training of future officers of the Colombian Army
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo general de este articulo es examinar la bibliografía publicada sobre la educación en bioética y su relevancia para la formación humana integral del profesional. Además de una búsqueda selectiva, descriptiva y exploratoria mediante el uso de palabras clave, se analizaron las posturas de autores e investigadores en este tema, y se llegó a la conclusión de que es necesario contar con una visión bioética para fortalecer el desarrollo del ser humano en la educación superior. El texto consta de tres momentos: primero, se revisan de manera breve los planes de estudio establecidos para la formación de oficiales del Ejército (se verificaron cuatro propuestas de formación militar de academias militares de América) y se hace una descripción problematizadora de la realidad bioética; segundo, se analiza la educación en bioética con base en las dimensiones de humanidad, integralidad y vocación militar; finalmente, se establecen resultados y conclusiones del proceso de revisión.

    • English

      The general objective of this article is to evidence the contribution of five military training proposals of military academies in America –from the position of bioethicist authors and researchers in education and bioethics– to the basic and professional training of individuals. This text consists of three steps. First, a brief review of the study plans established for the training of officers is completed and a problematizing description of the bioethical reality is made. In the second stage, education in bioethics and its contribution to military training are analyzed based on the human dimension, integrality, and military vocation. Lastly, the results and conclusions of the review process are established.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno