Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis envolvente de datos para la medición de la eficiencia en instituciones de educación superior: una revisión del estado del arte

    1. [1] Universidad Militar Nueva Granada

      Universidad Militar Nueva Granada

      Colombia

  • Localización: Revista Científica General José María Córdova, ISSN-e 2500-7645, ISSN 1900-6586, Vol. 15, Nº. 19, 2017 (Ejemplar dedicado a: Military science), págs. 147-173
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analyse entourent de données pour la mesure de l’efficacité dans les institutions d’éducation superieure: une revision de l’état de l’art
    • Analise envolvente de dados para a medição da eficiência das instituições de educação superior: uma revisão do estado de arte
    • Data Envelopment Analysis for Efficiency Measurement on Higher Education Institutions: a State of the Art Review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza los estudios más significativos a nivel mundial sobre medición de la eficiencia en instituciones de educación superior (IES), que para tal fin utilizan Análisis Envolvente de Datos. Para cada estudio se consideran las siguientes características: modelo seleccionado, orientación del modelo, entradas y salidas, resultados principales, conclusiones y empleo de algún método complementario. Se analizan estadísticamente los modelos y características estudiadas en las investigaciones citadas, destacando las pautas más usadas. Se espera que los resultados sean útiles para brindar una base a futuros investigadores sobre la forma de realizar la medición de eficiencia y el cálculo de índices de productividad, usando esta metodología según sus necesidades y requerimientos específicos. Se concluye que DEA se ha utilizado ampliamente para medir la eficiencia de la educación a nivel mundial, identificando 254 entradas y 230 salidas que para el análisis se agruparon en cuatro y tres categorías, respectivamente.

    • English

      This paper analyze the most significant studies done globally of the efficiency measurement on higher education institutions (IES in Spanish), which for this purpose use Data Envelopment Analysis. Within each study the characteristics considered are: selected model, model guidance, inputs and outputs, main findings, conclusions and the use of a complementary method. Models and characteristics studied in the papers are statistically analyzed, highlighting patterns used by most authors. Results are expected to be useful to provide a basis for future research on how to assess the efficiency measurement and productivity indices through this methodology. As a conclusion, DEA has been extensively used to measure the efficiency of education globally, 254 input variables were identified and divided into four categories and 230 output variables were identified and grouped into three categories for analysis.

    • français

      Ce travail analyse les études plus significatives au niveau mondial sur la mesure de l’efficacité dans les institutions d’éducation supérieure (IES) à travers de l’analyse entourent de données (DEA). Pour chaque étude se sont considérées les suivantes caractéristiques: le modèle sélectionné, l’orientation du modèle, les entrées et les sorties, les résultats principaux, les conclusions et l’utilisation d’une méthode complémentaire. Se sont analysé statistiquement les modèles et les caractéristiques étudiées dans les recherches mentionnées en mettant en évidence les aspects les plus utilisés. S’attend que les résultats soient utiles pour fournir une base aux futures investigateurs sur la façon de réaliser la mesure de l’efficacité et le calcul des indicateurs de productivité en utilisant cette méthodologie, selon leurs nécessités et leurs particularités. C’est conclu que le DEA a été assez utilisé pour la mesure de l’efficacité de l’éducation au niveau mondial, en identifient 254 variables d’entrée et 230 de sortie que pour l’analyse se sont groupées en quatre et trois catégories respectivement.

    • português

      Este trabalho analisa os estudos mais significativos a nível mundial sobre a medição da eficiência das instituições de educação superior (IES) a traveis do analise envolvente de dados (DEA). Para cada estudo se há considerado as seguintes características: o modelo selecionado, a orientação do modelo, as entradas e saídas, os resultados principais, as conclusões e a utilização de algum método complementário. Se há analisado estatisticamente os modelos e as características estudadas em as investigações mencionadas mostrando em evidencia os aspetos mais utilizados. Se espera que os resultados sejam úteis para fornecer uma base para os futuros investigadores sobre a fação de realizar a medição da eficiência e o cálculo dos indicadores de produtividade utilizando nessa metodologia, de acordo a suas necessidades e particularidades. Se há concluído que o DEA e amplamente utilizado para a medição da eficiência da educação a nível mundial, identificando 254 variáveis de entrada e 230 variáveis de saída que para o analise se há agrupado em quatro e três categorias respectivamente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno