Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una educación desde la otredad

  • Autores: Pedro José Vargas Manrique
  • Localización: Revista Científica General José María Córdova, ISSN-e 2500-7645, ISSN 1900-6586, Vol. 14, Nº. 17, 2016 (Ejemplar dedicado a: Military science), págs. 199-222
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Une éducation à partir de l’altérité
    • Uma educação na alteridade
    • An Education from Otherness
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente artículo es ofrecer una propuesta para una educación desde la otredad a partir del pensamiento dialógico; de este se toman algunos conceptos para determinar los principios, los principales actores, las prácticas educativas, el método de enseñanza-aprendizaje y los contenidos pedagógicos, factores esenciales para una formación de esta naturaleza. Además, se tienen en cuenta los aportes a la educación de tres pensadores latinoamericanos: Dussel, Freire y Skliar, para quienes el papel activo de la otredad es fundamental en cualquier proceso educativo. Como conclusión se puede decir que una educación auténtica es la que se realiza desde la otredad en el universo de las relaciones dialógicas.

    • português

      O objectivo do presente artigo é oferecer apresentar uma proposta para uma educação desde a alteridade a partir do pensamento dialógico; nos termos do mesmo são tomados alguns conceitos para identificar os princípios, os principais intervenientes, as práticas de ensino, o método de ensino-aprendizado et os conteúdos pedagógicos, factores essenciais para uma formação desta natureza. Além disso, são levadas em conta as contribuições para a educação de três pensadores latinomericanos: Dussel, Freire e Skliar, para aqueles o papel activo da alteridade se revela fundamental para qualquer processo educativo. Em conclusão, podemos dizer que uma educação autêntica é aquela que se realiza desde a alteridade no universo das relações dialógicas.

    • English

      The aim of this article is to offer a proposal for ‘education from the otherness’ starting from the dialogic thought. Based on this one, some concepts are taken in order to determine the principles, the main actors, the pedagogical practicum, the teaching-learning method and the pedagogical contents; essential factors in nature formation. Furthermore, the contributions to education of these three thinkers: Dussel, Freire and Skliar are kept in mind, to whom the active role of otherness is essential in any educational process. As a conclusion it can be said that authentic education is the one what is made from the ‘otherness’ in the universe of dialogic relationships.

    • français

      Le but de cet article est d’offrir une proposition pour « l’éducation de l’altérité » à partir de la pensée dialogique. Sur cette base, certains concepts sont pris pour déterminer les principes, les principaux acteurs, le stage pédagogique, la méthode d'enseignement-apprentissage et les contenus pédagogiques ; facteurs essentiels de la formation de cette sorte. En outre, les contributions à l'éducation de ces trois penseurs : Dussel, Freire et Skliar sont gardées à l'esprit, à qui le rôle actif de l'altérité est essentiel dans tout processus éducatif. En conclusion, on peut dire que l'éducation authentique est celle qui est faite à partir de « l’altérité » dans l'univers des relations dialogiques.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno