Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"La suavidad de Artemisa": reflexiones sobre la recepción de Artemisia Gentileschi en España

  • Autores: Jesse Locker
  • Localización: Boletín del Museo del Prado, ISSN 0210-8143, Vol. 38, Nº. 58, 2022, págs. 68-84
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este ensayo explora la recepción de la pintora italiana Artemisia Gentileschi entre los pintores sevillanos del siglo XVII, aunque hoy en día suele olvidarse que Artemisia fue admirada por los mecenas y coleccionistas españoles y tenemos documentadas al menos diez obras de su autoría en colecciones españolas. Varias de ellas fueron muy conocidas y repetidamente copiadas, por lo que sirvieron de fuente visual para pintores como Murillo y Zurbarán. Sin embargo, los artistas y teóricos españoles ignoraban o mostraban desinterés por los violentos lienzos caravaggistas de su juventud, y la valoraban como pintora de obras devocionales de factura fluida y grácil. El estudio de la recepción, el conocimiento y la imitación de la obra de Artemisia por parte de los artistas sevillanos permite conocer un pequeño capítulo olvidado de la historia del arte español.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno