Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"El trazo oculto de la alteridad". Más allá del hibridismo cultural en la pintura española de inicios del siglo XVI

  • Autores: Borja Franco Llopis
  • Localización: Boletín del Museo del Prado, ISSN 0210-8143, Vol. 38, Nº. 58, 2022, págs. 22-37
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El periodo comprendido entre la conquista de Granada (1492) y la conversión forzosa de los mudéjares de la Corona de Aragón (1520-26) fue un momento convulso en la política de la monarquía hispánica. En este contexto, distintos artistas plasmaron de modo muy diverso las relaciones culturales y artísticas entre cristianismo e islam. A través del análisis de las radiografías y reflectografías infrarrojas realizadas a diversas obras del Prado, en este artículo se reflexiona sobre las dificultades a las que se enfrentaron los artistas a la hora de representar la alteridad en tal contexto. Asimismo, se analizan cuestiones metodológicas vinculadas a cómo la historiografía ha ido definiendo esos contactos interreligiosos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno