Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Herramientas para el desarrollo de habilidades de autogestión del proceso de aprendizaje. Implantacóon en la asignatura de Algebra del Grado en Administración y Dirección de Empresa

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Anales de ASEPUMA, ISSN-e 2171-892X, Nº. 30, 2022
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La autorregulación y autonomía en el aprendizaje son competencias cuya adquisición por parte de los estudiantes se busca en la mayoría de las materias impartidas en casi todos los grados universitarios. La idea de que trabajamos con adultos independientes habituados a analizar su propio proceso cognitivo, a fijar sus objetivos y a planificar su trabajo no se ve corroborada por la realidad, sino más bien al contrario, se detecta falta de capacidad de autogestión del estudio en los estudiantes de nuevo ingreso en la universidad. Nuestra experiencia muestra que un porcentaje elevado de estudiantes de primer curso recurren a ayuda externa en la que se busca fundamentalmente una planificación del trabajo a través de una agenda de actividades concretas. Pretendemos intervenir es ese sentido y presentamos un resumen de los contenidos desarrollados en un Proyecto Docente en la Universidad de Salamanca en el que se han elaborado guías pormenorizadas de estudio y autoevaluación formativa para la asignatura de álgebra (primer cuatrimestre del primer curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas), y analizamos los resultados de su implantación en el curso 2021-2022.

    • English

      In this paper we are concerned about creating opportunities for higher education students to develop and exercise autonomy in their learning. Most of our students are reticent and resistant to take responsibility for their own learning both in what they learn and how they learn it. We describe our experience of specifying guidelines and techniques to assist students to learn more effectively. and to become responsible, selfdirected and autonomous learners. We describe a Teaching Project, aimed to promote student autonomy through study guides and self-assessment, implemented with first year students of the degree of Business Administration and Management (ADE) within the context of Algebra,


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno