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Pedagogía y muerte en la Edad Media: de Catón a Próspero

  • Autores: Guillermo Alvar Nuño
  • Localización: Revista de Poética Medieval, ISSN-e 2660-891X, ISSN 1137-8905, Nº 36, 2022 (Ejemplar dedicado a: La muerte en las literaturas medievales europeas = Death in medieval European literatures), págs. 25-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogy and death in the Middle Ages: from Cato to Prosper
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Numerosos especialistas se han aproximado al tema de la muerte en la Edad Media, pero pocos de ellos se han ocupado de cómo se enseñaba a morir a los niños medievales que recibían instrucción letrada. Esta contribución pretende abordar cómo se les aleccionaba sobre el hecho de la muerte desde una preceptiva moral. Para ello, se toma como punto de partida la definición de auctores minores proporcionada por Conrado de Hirsau (s. XII) y se analizan las primeras obras de su canon: los Disticha Catonis, el Carmen Paschale de Sedulio, los Euangeliorum libri quattuor de Juvenco, y los Liber sententiarum y Epigrammata de Próspero.

       

    • English

      Numerous specialists have approached the subject of death in the Middle Ages, but few of them have dealt with how medieval children that could receive scholarly instruction were taught to die. This contribution aims to address how they were taught about the fact of dying from a moral perspective. I will depart with the definition of auctores minores provided by Conrado de Hirsau (12th century) and then analyze the first works of his canon: the Disticha Catonis, Sedulius’ Carmen Paschale, Juvencus’ Euangeliorum libri quattuor, Proper’s Liber sententiarum and Epigrammata.


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