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La muerte en escena: "Le Mystère de la Passion" de Arnoul Gréban

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista de Poética Medieval, ISSN-e 2660-891X, ISSN 1137-8905, Nº 36, 2022 (Ejemplar dedicado a: La muerte en las literaturas medievales europeas = Death in medieval European literatures), págs. 307-331
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Death on stage: "Le Mystère de la Passion" by Arnoul Gréban
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Pocas producciones literarias, y culturales, han conferido tanta centralidad a la muerte como los Mystères de la Passion, que a lo largo del siglo XV y hasta mediados del XVI fueron creados y representados en Francia y algunas zonas de Bélgica. Construidos en torno a la muerte de Cristo, estos dramas gozaron del favor y el entusiasmo del público de la época. De entre todas esas obras, la compuesta por Arnoul Gréban en 1450 es una de los más representativas, y en ella nos detendremos para reflexionar sobre los recursos dramáticos a través de los cuales la muerte de Jesús es mostrada al público desde los distintos puntos de vista que concurren en una escena caracterizada por su configuración simbólica. La ostensión del cuerpo torturado y de las emociones contradictorias que convergen en torno suyo da lugar a una serie de cuadros plenos de patetismo, pero también de una crueldad hiperbolizada rayana a menudo en lo grotesco. Todo ello tiene lugar en el seno de una representación que posee un marcado carácter ritual en cuyo transcurso el grupo ve reflejado sobre la escena el drama de la vida y la muerte, así como sus propios miedos y contradicciones ante ella.

    • English

      Few literary and cultural productions have conferred as much centrality to death as the Mystères de la Passion, which throughout the fifteenth century and until the mid-sixteenth were created and performed in France and some areas of Belgium. Built around the death of Christ, these dramas enjoyed the favor and enthusiasm of the public of the time. Among all these works, the one composed by Arnoul Gréban in 1450 is one of the most representative, and in it we will stop to reflect on the dramatic resources through which the death of Jesus is shown to the public from the different points of view that they concur in a scene characterized by symbolic configuration. The display of the tortured body and the contradictory emotions that converge around it gives rise to a series of paintings full of pathos, but also of hyperbolized cruelty that often borders on the grotesque. All this takes place within a performance that has a marked ritual character during which the group sees the drama of life and death reflected on the scene, as well as their own fears and contradictions.


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