Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Elecciones peruanas 2021: desinformación y modelos económicos en pugna

  • Autores: Paola Miyagusuku Miyasato
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 161, 2022 (Ejemplar dedicado a: Fake News y desinformación: desafíos para las democracias de América Latina y el Caribe), págs. 91-105
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tras la primera vuelta en las últimas elecciones presidenciales de Perú (2021), campañas de desinformación contrapusieron dos modelos económicos, personificados en Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), más allá de lo explicitado en sus planes de gobierno. Este trabajo examina, a partir de fuentes secundarias, cuáles fueron esos modelos económicos en pugna, los actores de esas campañas y sus públicos objetivo, con mención especial al área del Corredor Minero Sur. Se busca problematizar, a través de la sociología histórica, las razones de esas campañas y la eficacia de tales representaciones.

    • português

      Após o primeiro turno nas últimas eleições presidenciais no Peru (2021), cam-panhas de desinformação contrapuseram dois modelos econômicos, personificados em Pedro Castillo (Peru Libre) e Keiko Fujimori (Fuerza Popular), além do explicitado nos planos de governo deles. Este trabalho examina, a partir de fontes secundárias, quais fo-ram os modelos econômicos em disputa, os atores dessas campanhas e os públicos alvos, focado na área do Corredor Mineiro Sul. Procura-se problematizar, através da sociologia histórica, as razões dessas campanhas e a eficácia de tais representações.

    • English

      Disinformation campaigns after the first round in last presidential elections in Peru (2021) opposed two economical models that were personified in Pedro Castillo (Peru Libre) and Keiko Fujimori (Fuerza Popular), although these economical models were not explicit in their governmental plans. Based on secondary sources, this research examine which economical models were opposed, the actors behind these campaigns and their targets, focusing on the area known as Corredor Minero Sur. From a historical soci-ology’s perspective, we aim to question the reasons why these campaigns were created and the efficacy of their representations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno