Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias profesionales en Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia: revisión sistemática e implicaciones

    1. [1] Hospital Clínico San Carlos de Madrid

      Hospital Clínico San Carlos de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Hospital Universitario Puerta de Hierro

      Hospital Universitario Puerta de Hierro

      Madrid, España

    3. [3] Hospital Río Hortega, Valladolid
  • Localización: Apuntes de Psicología, ISSN 0213-3334, Vol. 40, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: El papel de las y los profesionales en la innovación basada en la evidencia en el ámbito de la intervención familiar), págs. 171-184
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia es reconocida internacionalmente como una especialidad profesional de la psicología. Ese reconocimiento de la especialidad conlleva la identificación precisa de sus competencias específicas y distintivas. El objetivo de este trabajo es revisar los modelos competenciales específicos propuestos en el ámbito de la Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia. Se han identificado 16 publicaciones en bases de datos científicas ajustadas a los criterios de búsqueda. Para el análisis y sistematización de las competencias se ha tomado como referencia la clasificación del Modelo de Cubo de Rodolfa et al. En conjunto, se mencionan 22 grupos de competencias específicas del desempeño profesional de la Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia, de los cuales 15 concitan un amplio consenso. Se concluye examinando las implicaciones de este trabajo para el desarrollo futuro de la profesión.

    • English

      Clinical Child and Adolescent Psychology is internationally recognized as a professional specialty of psychology. This recognition of the specialty entails the precise identification of its specific and distinctive competencies. The aim of this paper is to review the specific competency models proposed in the field of Clinical Psychology of Childhood and Adolescence. Sixteen publications were identified in scientific databases that matched the search criteria. For the analysis and systematization of competencies, the classification of the Rodolfa et al. Cube Model has been used as ref-erence. Overall, 22 groups of competencies specific to the professional performance of Clinical Child and Adolescent Psychology are mentioned, of which 15 are widely agreed upon. It concludes by examining the implications of this work for the future development of the profession.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno