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Análisis de la implementación del “Programa de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección en Andalucía”. Valoración de las y los profesionales

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    3. [3] Ayuntamiento de Sevilla
  • Localización: Apuntes de Psicología, ISSN 0213-3334, Vol. 40, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: El papel de las y los profesionales en la innovación basada en la evidencia en el ámbito de la intervención familiar), págs. 127-138
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan los resultados de la valoración de las/os profesionales del Programa de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección en Andalucía a partir de la información de las/os 479 profesionales que componen los 147 Equipos de Tratamiento Familiar. Se analizó la fidelidad al programa, algunas dimensiones actitudinales relacionadas con esta (motivación, percepción de utilidad y eficacia, satisfacción con el equipo de trabajo) y la relación de dichas variables con los años de experiencia y el perfil profesional. Además, se examinaron las propuestas de cambio dirigidas a mejorar el programa. Se combinó el análisis cualitativo y cuantitativo de la información a partir de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas. Los resultados evidenciaron una valoración positiva del programa por parte de las/os profesionales, tanto en términos generales como atendiendo a distintas dimensiones específicas. Además, la voz de las/os profesionales puso de manifiesto aspectos, tanto internos como externos al programa, susceptibles de mejora. Entre los aspectos internos destacó la modificación del manual del programa, la temporalización, la revisión de los perfiles profesionales y la formación continua. A nivel externo, señalaron la necesidad de mejorar los canales de coordinación y comunicación, y los procesos de supervisión.

    • English

      This study covers the implementation analysis of the Programme for Families involved in the Andalusian Child Welfare System from the perspective of a sample of 479 front-line practitioners from 147 family treatment services. Firstly, the fidelity to the programme, some related attitudinal variables (motivation, perception of utility and effectiveness, satisfaction with the teamwork), as well as the relationship of these variables with both practitioners’ experience and professional profile were analysed. Secondly, proposals for change suggested by the practitioners in order to improve the functioning of the programme were described. A combination of qualitative and quantitative analyses of the information from a questionnaire that included both open- and closed-ended questions was followed. The results showed that practitioners positively rated the programme, both in general terms and in specific implementation variables. They also highlighted several aspects that could be improved, including both program-related aspects included (as the modification of the program manual, the timing, the professional profiles and an ongoing training) and other aspects external to the program (as the need to improve and facilitate coordination and communication channels, and supervision processes).


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