Romano Ponce Díaz, Iván Ávila González
Se abordan las especificidades mediáticas de los videojuegos con la intención de presentar una reflexión en torno al potencial campo de generación de conocimiento cultural derivado del estudio y análisis del discurso de las narrativas ergódicas. Abordamos estas como sistemas ficcionales en los que el lector tiene la capacidad de alterar o construir el relato a partir de acciones directas no-triviales. En ese sentido, nos acotamos a los videojuegos bajo los planteamientos teóricos de los estudios visuales, y retomamos la categoría de narrativa ergódica, los espacios digitales y las cartografías de análisis narrativo, propuestos por Espen J. Aarseth, Lev Manovich, Lauro Zavala y Heriberto Yépez.
The media specificities of video games are addressed with the intention of presenting a reflection on the potential field of generation of cultural knowledge derived from the study and analysis of the discourse of ergodic narratives. We approach these as fictional systems in which the reader has the ability to alter or build the story from non-trivial direct actions. In this sense, we limit ourselves to videogames under the theoretical approaches of visual studies, and we return to the category of ergodic narrative, digital spaces and cartographies of narrative analysis, proposed by Espen J. Aarseth, Lev Manovich, Lauro Zavala and Heriberto Yepez.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados