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Las mujeres muertas de Odiseo: almas de silente locuacidad

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Humanitas: Revista do Instituto de Estudos Clássicos, ISSN 0871-1569, Nº. 79, 2022, págs. 43-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Odysseus’ Dead Women: Souls of Silent Loquacity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la compleja estructura de la Odisea, siempre una mujer marca jalones decisivos en el retorno de Odiseo a Ítaca, y deviene esencial para configurar un relato cuyo protagonista de forma paulatina debe reingresar en el hilo de la narración y recobrar su identidad. Por ello, los espacios determinantes en esta restitución están vinculados a nombres femeninos.

      Este trabajo se centra en el espacio de Odisea más antitético al mundo real, el inframundo, donde no solo las palabras de Tiresias preparan al héroe para culminar con éxito su regreso, sino también la voz y el silencio de las mujeres muertas. La katábasis del canto once es uno de los episodios del poema que mejor señala la condición de Odiseo como héroe de límites. Ante el plural universo femenino de la Odisea, las sombras de las heroínas que Odiseo contempla en el Hades tal vez no son solo una interpolación o un guiño a un potencial público femenino. Si se observa quiénes son las féminas mencionadas, qué recuerda de ellas el poeta y cómo son caracterizadas, quizá la selección de heroínas –en particular aquellas que son perversas y aquellas otras que solo son mencionadas– no es casual y pueda conjeturarse la inclusión de todas ellas como un refuerzo para singularizar, por contraste, a la propia Penélope

    • English

      In the complex structure of the Odyssey, women set decisive milestones along Odysseus’ path to Ithaca and become essential to configure a narrative whose protagonist must gradually reenter to regain his identity. For this reason, the determinant spaces in this restitution are linked to female names.This paper focuses on the Odyssey’s scenario that is most antithetical to the real world, the underworld, where the words of Tiresias prepare the hero to successfully complete his return, as well as the voice and silence of the dead women. The katabasis (book 11) is the episode of the poem that best indicates the condition of Odysseus as a hero out of limits. In the plural female universe of the Odyssey, the shades of heroines that Odysseus contemplates in Hades are perhaps not just an interpolation or a nod to a potential female audience. If we look at who the women mentioned are, what the poet reminds about them and how they are characterized, perhaps the selection of heroines –particularly those who are perverse and those who are only named– is not accidental: by contrast, their inclusion may distinguish Penelope from the rest.


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