Santiago, Chile
Foucault denuncia que la espiritualidad cristiana, al plantear que el conocimiento de la verdad se logra en relación con la Palabra de Dios, incurre en una circularidad. Esta circularidad trae como consecuencia que el autoconocimiento no tenga por meta la autoafirmación de sí, sino la renuncia de sí para la afirmación de otro trascendente, generando así un poder pastoral que, en medio de la dinámica de la salvación, exige el sometimiento obediente de la persona a una ley heterónoma. El propósito del texto es argumentar la siguiente hipótesis: la espiritualidad del Barroco Hispano —en la medida en que pone en epojé a Dios, la Palabra Revelada y el mundo humano— ofrece claves significativas para comprender el acceso a la verdad no como una renuncia de sí, sino como el ejercicio espiritual de un sí mismo dinamizado por el amor creativo. En este sentido, el Barroco Hispano da pautas para confrontar la crítica foucaultiana y para caracterizar un modo de espiritualidad alternativa en épocas de crisis.
Foucault denounces that Christian Spirituality, by proposing that the knowledge of truth is achieved in relation to the Word of God, incurs in a circularity. This circularity brings as a consequence that self-knowledge does not have as its goal the self-affirmation of the self, but the renunciation of the self for the affirmation of a transcendent other, thus generating a pastoral power that, in the midst of the dynamics of salvation, demands the obedient submission of the person to a heteronomous law. The purpose of the text is to argue the following hypothesis: the spirituality of the Hispanic Baroque —insofar as it puts God, the Revealed Word and the human world in epoché— offers significant keys to understand access to truth not as a renunciation of the self, but as the spiritual exercise of a self energized by creative love. In this sense, the Hispanic Baroque provides guidelines to confront the Foucauldian critique and to characterize an alternative mode of spirituality in times of crisis.
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